Negueruela reivindica la integración de la prevención de riesgos laborales en los niveles productivos de hostelería

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha reivindicado este viernes la "importancia" de integrar la prevención de riesgos laborales "en todos los niveles productivos de la hostelería", ya que la materia "se encuentra todavía muy por detrás en comparación con otras actividades que sí tienen más estructurados los servicios de prevención".
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en unas jornadas sobre prevención de riesgo laboral
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en unas jornadas sobre prevención de riesgo laboral
CAIB
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en unas jornadas sobre prevención de riesgo laboral

Así lo ha manifestado el conseller durante su intervención en el acto de inauguración de las jornadas de Prevención de riesgos laborales (PRL) en el sector de la hostelería, que se han celebrado en la Escuela de Hotelería Baleares, con la participación de varias comunidades autónomas vinculadas a la actividad turística.

En este sentido, durante la inauguración, el conseller ha remarcado que el sector de la hostelería "tiene que avanzar en materia de prevención de riesgos" y ha expresado que los índices de siniestralidad "todavía son demasiado elevados" en este sector.

"A pesar de que la vigente normativa sobre PRL es muy buena, su aplicación en las empresas muchas veces tiene que mejorar, sobre todo en temas de ergonomía, riesgos posturales y riesgos psicosociales", ha argumentado.

Es por este motivo, Negueruela ha expresado la necesidad de integrar los cuadros intermedios de las empresas, en todos los niveles, para que la prevención de riesgos sea un "elemento más de la actividad", y por tal motivo es "muy importante insistir en la formación de cuadros".

"Tenemos que reconocer que tenemos mucho de camino para recorrer todavía, y se tiene que mejorar mucho", ha indicado, a la vez que ha apuntado que "la presencia de organizaciones sindicales" en la planificación de la prevención también tiene que contribuir a mejorar la accidentalidad.

Las jornadas han sido organizadas conjuntamente por el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst) junto con el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal).

Los objetivos principales de este foro de debate han sido profundizar en la investigación y formación al ámbito de la seguridad y salud laboral, en el marco de la Ley de PRL, para buscar una mejor eficacia preventiva.

Asimismo, en el decurso de la jornada también se ha dado a conocer la guía para la gestión y evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector hotelero, publicada por el INSST y en la cual las Islas Baleares ha tenido una colaboración activa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento