Un nuevo frente frío recibe diciembre con lluvia y ambiente invernal

  • El domingo cambia el tiempo y el lunes entra una DANA que dejará precipitaciones y hará caer el termómetro.
Dos personas se protegen de la lluvia en Pamplona.
Dos personas se protegen de la lluvia en Pamplona.
Villar López / EFE
Dos personas se protegen de la lluvia en Pamplona.

La entrada este sábado de un nuevo frente atlántico despedirá noviembre con un tiempo más inestable y dará la bienvenida el domingo al mes de diciembre con un ambiente puramente invernal, en que las temperaturas caerán entre 6 y 8 grados respecto a los valores actuales y volverá a llover en amplias zonas.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha destacado que este descenso térmico será, no obstante, más "descafeinado" del que se esperaba y sólo dejará valores negativos el fin de semana en zonas de montaña y parameras.

Pese a que se trata de un tiempo propio de diciembre, es "algo más fresco" que en los últimos años", ha matizado el portavoz, quien ha adelantado que en ningún caso se prevén precipitaciones, nevadas o valores térmicos que hagan pensar en la posibilidad de activar alertas.

Así, este sábado, último día de noviembre, el frente atlántico dejará lluvias en el cuadrante noroeste peninsular, que podrían ser persistentes y localmente fuertes en Galicia, comunidades cantábricas, Navarra y norte de Aragón, y algo menos intensas en Castilla y León, Madrid y norte de Extremadura.

En Castilla-La Mancha "caerán cuatro gotas" y en la cuenca mediterránea "nada", ha subrayado Del Campo, quien ha destacado que las temperaturas elevadas se mantendrán en muchas zonas -con máximas superiores a los 22 grados en el litoral oriental, hasta 24-25 en el interior de Valencia o cerca de 20 a orillas del Cantábrico-. La cota de nieve se situará en torno a 1.200-1.400 metros.

El domingo llega el cambio

El domingo, una vez que el frente haya atravesado la península, los vientos cambiarán a componente norte y lloverá en las zonas más expuestas a ese viento, como Galicia o las comunidades cantábricas, aunque puede hacerlo de forma débil en cualquier zona, menos en el Levante.

"No serán grandes lluvias, pero estarán muy extendidas, incluso en Canarias", ha destacado. Asimismo, las temperaturas experimentarán el domingo un descenso notable -de hasta 6 u 8 grados- en la zona centro y sureste peninsular y la cota de nieve bajará hasta los 1.200 metros.

Mientras en la costa de Valencia, Murcia o Andalucía oriental el termómetro marcará aún entre 20 y 22 grados, en Castilla y León no llegarán a los 10 de máxima, en Madrid se quedarán entre 10 y 12 y en el Cantábrico pasarán de los 20 grados a una máxima de 12-13.

Se trata, según Del Campo, de "temperaturas normales para la época", que aún seguirán bajando en los primeros días de la semana por la incidencia de los vientos del norte, y se registrarán heladas, todavía débiles, en zonas de montaña, Teruel, Guadalajara o parameras, de 2 a 4 grados negativos.

Una DANA dejará lluvias a partir del lunes

El lunes, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) "empezará a pulular por el Mediterráneo" y dejará lluvias en Baleares, además del Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos, y tormentas de fuerte intensidad en el archipiélago balear y Melilla.

En Madrid, donde arranca el lunes la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), el ambiente será frío, "puramente invernal", y el cielo estará nuboso, aunque sin mucha probabilidad de lluvia.

La incidencia de los vientos del norte podrían dejar alguna precipitación de nieve en la Sierra de Madrid en cotas de 900-1.000 metros y las temperaturas serán bajas, con máximas de 11 grados y mínimas de 3 "o aún algo más frescas en el entorno de la Feria de Madrid (Ifema)", donde se celebra la conferencia, ha precisado Del Campo.

El martes, el tiempo en España "será más o menos parecido", con ambiente inestable en Baleares, Melilla y Cantábrico y estabilidad en el resto de zonas, donde lucirá el sol pero hará más frío.

A partir del miércoles, aunque con mucha incertidumbre, lloverá algo en zonas de Levante y el viernes se espera la entrada de nuevos frentes por el noroeste y las temperaturas se empezarán a recuperar, ha adelantado el portavoz de la Aemet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento