Concha Velasco, una chica 'yeyé' que cumple 80 años

Concha Velasco, actriz
Concha Velasco, actriz
CEDIDA - Archivo

Está de gira por España con la obra El funeral, que ha escrito y dirige su hijo Manuel. Quizá, como ella misma ha indicado que era su pretensión, suponga su despedida de los escenarios -aunque está ensayando la pieza La habitación de María con José Carlos Plaza, su director teatral fetiche-. Pero Concha Velasco, que este viernes 29 de noviembre cumple 80 años, tiene carburante para mucho tiempo.

La pequeña Concepción Velasco Varona, nacida en Valladolid, ya desde muy joven le decía a su madre "Mamá, quiero ser artista". Y ahora, recién octogenaria, compagina el teatro con presentar Cine de Barrio en TVE, la grabación de la nueva temporada de Las chicas del cable y afrontando la dura y escribir las que serán sus memorias.

"Toda la vida queriendo llegar a los 80 y cuando llegas no hace tanta gracia", ha confesado en una entrevista con El País la que fuera Chica Yeyé en los años sesenta, cuando irrumpió hasta hacer que todo el mundo hablase de ella, y que ahora se ilustra a sí misma como "católica, socialista y española".

Más de 80 películas a sus espaldas, multitud de premios y nominaciones y un Goya de Honor respaldan una trayectoria que definió Berlanga tildándola de "actriz de tripa" por su visceralidad y la capacidad para meterse en cada personaje hasta las entrañas y que ella asimiló cuando en 1977 dejó de llamarse Conchita Velasco para ser Concha.

"Mi carrera en cine es seria y he tenido la suerte de conectar con el público, como otros muchos actores del cine español. Me alegra mucho porque soy mujer y todo lo que soy en esta vida se lo debo a mi carrera en la gran pantalla", aseguró cuando subió al escenario a recoger su cabezón honorífico en 2013.

Con 80 años, además, ha aprendido a pedir perdón, como asegura, y a perdonar. Ahora vuelve a llevar el anillo de su expareja, Paco Marsó, el hombre del que se enamoró en los años 70 y que le hizo pasar un calvario: la engañó con prostitutas, la dejó sin casa y dijo en un programa de televisión que la quería "como a una hermana".

También le acarreó todo ello grandes problemas con el fisco, arruinando todos los negocios que tenían en común, aunque en sus últimos años se haya hecho más conocida por algunas de sus opiniones contrarias al movimiento feminista. Sobre sexualidad, de hecho, no tiene problemas en pronunciarse.

"El sexo sí tiene edad. Ahora ni lo necesito ni lo quiero", dice Velasco, que al igual que es capaz de hablar abiertamente sobre su currículum sentimental, que abarca desde el director José Luis Saénz de Heredia al actor Juan Diego, también es capaz de admitir que "la vida eterna es recordar a los seres queridos", ahora que su gran amiga Asunción Balaguer ha fallecido recientemente.

Aparte del trabajo, dedica sus días a sus hijos, Paco y Manuel Marsó, y a sus nietos. En MujerHoy dejó constancia de que este cumpleaños será sencillo. "Esta será la primera vez que no celebraré mi cumpleaños delante del público, sino que será un aniversario en mi casa, con mi hermano y cuñada, mi sobrina, los Varona Ibáñez, que son mi familia de toda la vida, mis hijos… Esta vez va a ser un acto familiar e íntimo", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento