La contaminación reduce el éxito y aumenta los abortos en los casos de fecundación 'in vitro'

Fecundación in vitro.
Fecundación in vitro.
SUKHAREVSKYY DMYTRO
Fecundación in vitro.

El incremento de las partículas en suspensión en el aire los tres días antes de la transferencia de los embriones aumenta el riesgo de aborto o de no gestación en fecundación in vitro, según ha demostrado un estudio que se ha presentado este viernes en Barcelona.

El estudio, elaborado por la doctora Mireia González tras hacer un seguimiento a cerca de 200 pacientes de Barcelona y Girona que se sometieron a tratamientos de fecundación in vitro, se ha presentado en el primer Simposio Internacional sobre Estilo de Vida y Fertilidad.

Organizado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y la Fundación Fertty, en el simposio, que se celebra en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, participan algunos de los principales expertos mundiales en fertilidad para analizar el impacto que tienen aspectos como la contaminación, la dieta o la actividad física.

Mireia González ha presentado los resultados de su trabajo, que ha analizado los efectos de los niveles de contaminantes atmosféricos sobre el éxito de la fecundación in vitro,  y que ha demostrado que la exposición a partículas en suspensión durante los días previos a la implantación de los embriones en estos procedimientos tiene un efecto directo sobre su fracaso o la posibilidad de aborto.

Para llegar a esta conclusión, hizo un seguimiento de cerca de 200 pacientes del área de Barcelona y de Girona que se sometieron a un tratamiento de fecundación "in vitro" analizando tanto el papel de estas partículas, procedentes básicamente del tráfico de vehículos, como el de otro contaminante atmosférico, los óxidos de nitrógeno (NOx), aunque en este caso no ha quedado claro su papel.

Del total de casos analizados, 486 transferencias embrionarias, se consiguieron 215 gestaciones, de las que solo la mitad evolucionaron en un embarazo.

González ha afirmado que "el incremento de las partículas en suspensión, sobre todo las más pequeñas (PM2,5), los tres días previos a la transferencia y en el día de su realización se asocia de forma directa con un mayor riesgo de aborto y de no obtener la gestación".

Ante estos datos, ha asegurado que "no se debe cambiar la técnica de realización de la fecundación 'in vitro', sino que tienen que cambiar las ciudades en relación con la contaminación derivada de la combustión de los motores".

El estudio tuvo en cuenta los niveles de contaminantes atmosféricos 15 días antes de la implantación, tres días antes, el mismo día y siete días después.

Una de las ponencias ha sido presentada por el jefe del Grupo de Investigación en Infertilidad de Barcelona del IMIM, jefe de sección de Reproducción Humana del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital del Mar y codirector del simposio, Miguel Ángel Checa, que ha analizado el papel de los contaminantes atmosféricos, así como de otros contaminantes, en la fertilidad.

Checa ha asegurado que "las pacientes que están sometidas a niveles más altos de contaminación en la ciudad de Barcelona tienen peores tasas de embarazo, aunque sea por fecundación "in vitro", y un mayor riesgo de aborto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento