Un bebé de apenas 440 gramos sobrevive tras pasar 50 días en cuidados intensivos

Shiryu Juárez Medina, pequeño prematuro (La Jornada).
Shiryu Juárez Medina, pequeño prematuro (La Jornada).
La Jornada
Shiryu Juárez Medina, pequeño prematuro (La Jornada).

Un bebé prematuro que nació en México con un peso de 440 gramos logró sobrevivir después de casi tres meses de cuidados intensivos y hecho que fue calificado como "un caso excepcional", informó hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Este caso es de suma trascendencia, ya que los bebés masculinos que pesan menos de 500 gramos y con 24 semanas de gestación tienen pocas probabilidades de sobrevivencia", indicó el IMSS en un comunicado.

La institución indicó que se trata del caso de Shiryu Juárez, quien nació por cesárea y antes de las 29 semanas de gestación, el pasado 29 de mayo en un hospital del Centro Médico La Raza, debido a complicaciones en la salud de la madre.

50 días en cuidados intensivos

La jefa de Pediatría de este hospital, Luisa Sánchez, explicó que el bebé presentó complicaciones respiratorias, falta de control de temperatura e inmadurez pulmonar, por lo que fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos para su reanimación.

La especialista agregó que el niño estuvo unos 50 días en cuidados intensivos y más tarde fue trasladado al área de prematuros, respira por sí mismo y se alimenta con leche materna y suplementos.

Actualmente pesa dos kilogramos y se prevé que le darán de alta en los próximos días. "El periodo para determinar la estabilidad del recién nacido es de 23 a 24 semanas. En el caso de Shiryu, se encuentra en perfectas condiciones neurológicas y oftalmológicas, lo que determina un adecuado funcionamiento en su desarrollo", señaló.

Sánchez indicó que en México se registran anualmente unos 97.000 nacimientos prematuros, de los cuales casi 40.000 ocurren en los hospitales y clínicas del IMSS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento