La lista de espera alcanza la cifra más alta de los últimos 16 años: Casi 672.000 pacientes aguardan a ser operados

El hospital madrileño de La Paz, en una imagen de archivo.
El hospital madrileño de La Paz, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS - Archivo

Un total de 671.494 pacientes estaban en lista de espera a finales de junio para ser operados en la sanidad pública, lo que supone la cifra más alta desde 2003 -primer año del que hay datos en la web del Ministerio de Sanidad-, y hace que tengan que aguardar una media de 115 días para poder ser intervenidos. 

Del número de personas a la espera de ser intervenidas, el 15,8 % (106.096) llevaban más de seis meses aguardando a ser operados, según los datos del Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que ha publicado este viernes el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Lista de espera de consultas externas en el SNS.
Lista de espera de consultas externas en el SNS.
SNS

Las listas de espera no dejan de subir desde la crisis económica como consecuencia de las restricciones presupuestarias. Las especialidades con más pacientes en espera estructural son Traumatología (171.534 pacientes), Oftalmología (140.930) y Cirugía General y de Digestivo (121.519).

Distribución por comunidades autónomas

La diferencia entre los servicios sanitarios públicos que ofrecen las comunidades autónomas es muy significativa, lo que demuestra un notable empeoramiento del funcionamiento del sistema sanitario.

Cataluña es la comunidad autónoma con más pacientes a la espera de ser intervenidos, un total de 168.108 personas que tienen que esperar una media de 146 días. A la comunidad catalana le sigue Andalucía, con 137.00 pacientes que tienen que esperar una media de 164 días para ser atendidos.

Entre las que menor lista de espera tienen constan Ceuta y Melilla, La Rioja y  Navarra, aunque hay que tener en cuenta su tasa por 100 habitantes, muy superior a la Madrileña, por ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento