València abre la licitación del proyecto del pabellón Arena y confía en que la única propuesta sea la de Juan Roig

  • Supondrá una inversión de 220 millones de euros y tendrá una capacidad de hasta 18.600 espectadores.
  • ​Ribó asegura que "teóricamente" se pueden presentar otras empresas, aunque cree que "no es nada probable".
Figuración virtual del exterior del futuro pabellón Valencia Arena.
Figuración virtual del exterior del futuro pabellón Valencia Arena.
LICAMPA / VALENCIA ARENA
Figuración virtual del exterior del futuro pabellón Valencia Arena.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento ha abierto el plazo de licitación para el proyecto de construcción del pabellón Arena, durante 30 días, y ha confiado en que la única propuesta sea la de la de Licampa 1617, S.L., la sociedad patrimonial de Juan Roig, presidente de Mercadona.

Ribó ha recordado que "teóricamente" se pueden presentar otras empresas para optar a la concesión administrativa del Arena, aunque cree que "no es nada probable, en absoluto". Eso sí, ha defendido a preguntas de los periodistas que el consistorio "cumple y cumplirá escrupulosamente con la legalidad".

El pasado mes de julio, la sociedad de Juan Roig -creada precisamente para promover la construcción en València de un Arena- presentó la documentación y el dossier al Ayuntamiento de València con una mejora de sus cifras, tanto en inversión como en capacidad del recinto.

Su proyecto contempla hasta 18.600 localidades y 1.458 plazas de aparcamiento subterráneo para acoger eventos musicales, artísticos y deportivos de primer nivel, con la previsión de que esté en marcha a partir de 2022. Sería un recinto diseñado con "un alto índice de confort" y modulable según la necesidad del evento, dentro de una superficie total a construir de unos 40.000 metros cuadrados.

Si sale adelante, el titular de Mercadona sufragaría de forma altruista con su patrimonio personal la totalidad de los 220 millones de euros que costará la construcción del recinto, el parking y el resto de infraestructuras complementarias para "devolver a la ciudad parte de lo mucho que de ella recibe".

Eventos "de primer nivel"

Licampa 1617 S.L. sería la propietaria y "casera" de la instalación, pero encargará y contratará la gestión de la actividad íntegramente privada a un gestor/operador especialista, que se responsabilizaría de elaborar una programación atractiva para hacer del futuro Arena un espacio con eventos musicales, artísticos y deportivos "de primer nivel nacional e internacional".

Esta propuesta se enmarca dentro del proyecto Legado de Juan Roig, como el resto de iniciativas que lo componen, como Marina de Empresas, Fundación Trinidad Alfonso, Valencia Basket y L'Alqueria del Basket.

Canon del 2,7% y concesión a 50 años

El documento que presentó la sociedad incluía la intención de pagar anualmente, a lo largo de todo el período de la concesión, un canon a favor de la corporación municipal del 2,7% sobre los ingresos generados. A estos beneficios para València se sumaría que el Arena contribuiría a generar unos 300 puestos de trabajo y un impacto económico superior a 10 millones de euros anuales.

La parcela donde se proyecta el Arena, bajo la fórmula de concesión por un periodo de 50 años, tiene una extensión de 21.500 metros cuadrados y está ubicada en las calles Ángel Villena, Bombero Ramon Duart y Antonio Ferrandis de València, junto a L'Alqueria del Basket y el Pavelló Font de San Lluís.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento