Además de a particulares y empresas, las oficinas de Correos dan servicios financieros y de la Administración Pública.
Correos cuenta con cerca de 2.400 oficinas repartidas por toda España. 

Así han cambiado las oficinas de Correos

  • Los servicios actuales a disposición del ciudadano abarcan asuntos financieros, de Administración Pública y servicios para empresas.

Cuando uno pasea por el casco histórico de una ciudad, ya sea como turista o como vecino, es fácil encontrar algunos edificios históricos y representativos de su historia y desarrollo: una iglesia o catedral, la sede de un gran banco, el ayuntamiento...Y la oficina de Correos. No es de extrañar, pues llevan más de 300 años dando servicio a los ciudadanos. Eso sí, el concepto ventanilla en la que se recogían y enviaban cartas y paquetes ha evolucionado mucho en este tiempo, y las cerca de 2.400 oficinas que se reparten por toda la geografía nacional suponen hoy en día una variada oferta de servicios útiles para ciudadanos y empresas con un gran potencial de venta.

Para el subdirector de Oficinas de Correos, Carlos García González, la clave de esta evolución está en el espíritu innovador de la empresa: “Correos lleva 300 años innovando. Si no lo hubiese hecho, no estaría en una posición de liderazgo como la que ostenta hoy en día. Ahora estamos renovando las oficinas para que se adapten a las necesidades y al momento actual, porque son uno de los mejores activos con los que cuenta el país para mejorar la vida de los ciudadanos y tiene un enorme potencial de nuevo negocio, tanto en Correos como en el sector de la logística”.

Un nuevo concepto de oficinas

Con más de 93,5 millones de visitas en 2018, los servicios actuales a disposición del ciudadano abarcan asuntos financieros, de Administración Pública y para empresas. “Somos más de 10.000 empleados con experiencia, coordinados y remando en la misma dirección. Nos hemos logrado posicionar como una institución que facilita la vida de los ciudadanos, diversificando los servicios que ofrecemos, lo que nos ha permitido acceder a nuevas líneas de ingresos”, apunta el responsable

Además de llevar a cabo transacciones de dinero en efectivo, giros (nacionales o internacionales) o envíos inmediatos, cuentan con el servicio ‘Correos Cash’, en el que los clientes de entidades bancarias como Banco Mediolanum, Tríodos Bank o Evo Bank ya pueden acceder a servicios de retirada e ingreso de efectivo, ingreso de cheques o envío de efectivo a otra persona a domicilio o a la oficina postal que elijan, etc. Un servicio que resulta especialmente útil en aquellas localidades que no disponen de sucursales bancarias

Con relación a la Administración Pública, Correos ofrece el servicio de Registro Electrónico, que permite el envío telemático de documentación a los registros de las administraciones desde cualquier punto de España y cuenta con la aplicación ORVE (Oficina de Registro Virtual), que permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas postales, y enviarlo electrónicamente al destino al instante, sea cual sea su ubicación geográfica o el nivel de administración competente. Además, se pueden pagar tasas e impuestos, cobrar ayudas y subvenciones, solicitar duplicados de documentos oficiales, como el permiso de conducir, enviar documentos a Hacienda, tramitar plazas de colegio y matriculas en la UNED… una serie de servicios que convierten Correos en el socio perfecto para todos aquellos envíos de documentación oficial relacionado con las administraciones públicas.

Además de los servicios financieros y de Administraciones Públicas, existe una tercera gran área de oferta de productos y servicios, dirigida al resto de compañías y organizaciones. Se encarga de las gestiones offline para todo tipo de empresas, es nexo de unión entre emprendedores y ofrece servicios de telecomunicaciones (línea móvil o fibra más móvil) con la nueva marca de telefónica, O2. Incluso se puede gestionar altas de gas y luz de Endesa o comprar billetes de tren de AVE, media y larga distancia.

Para todo ello, Correos cuenta con la profesionalidad de una plantilla de más de 51.000 trabajadores, 10.000 de ellos en las diversas oficinas de la compañía. Se trata de un equipo humano altamente capacitado, especializado en la atención al cliente, con capacidad para atender todas las necesidades de los ciudadanos. “Tenemos capacidad, de recursos en términos de conocimiento, tiempo, y profesionales, como de espacio y extensión. El cliente no percibe más colas o mayor tiempo de espera; somos capaces de reaccionar frente a un incremento de la demanda, gracias a nuestra capacidad humana y tecnológica”, concluye García.