Encarcelados por adúlteros

  • El calvario de la filipina Cynthia Delfino y el británico David Scott.
  • Ambos se enfrentan a una condena que podría alcanzar los 12 años.
  • La legislación de Filipinas no contempla casos como el divorcio.

La filipina Cynthia Delfino y su pareja, el británico David Scott, han vivido una pesadilla desde que en diciembre pasado fueron detenidos por adulterio, un delito que en la católica Filipinas acarrea penas de hasta 12 años de prisión.

El caso ha expuesto de nuevo la fuerte influencia que ejerce la Iglesia en este país, cuya legislación no contempla el divorcio y donde, para conseguir una anulación de matrimonio, es necesario pasar por un rosario de penalidades, además de disponer de una abultada cuenta bancaria.

La historia de amor entre David y Cynthia comenzó en 2006, como otras muchas relaciones a distancia, frente a la pantalla de un ordenador.

Se conocieron por Internet

Cynthia le confesó que llevaba un año separada de su marido y que su situación era irregular, pero a David no le importó: se conocieron, se enamoraron y Cynthia quedó embarazada.

Con ratas, sangre y excrementos en las paredes
Ocho meses después, una denuncia del marido ultrajado dio con los huesos de la pareja en una celda "con ratas, sangre y excrementos en las paredes", según su propio testimonio.

Una vez conseguida la libertad condicional tras pagar unos 100.000 pesos entre fianzas y sobornos (unos 2.100 dólares), se dieron a la fuga con la esperanza de que la diplomacia británica les sacase del atolladero. Pero eran fugitivos de la ley y la cosa no iba a ser tan sencilla.

"Lo primero que me dijeron en la embajada era que la niña que esperaba Cynthia no era legalmente mía, pese a ser el padre biológico. Me aconsejaban salir del país sin ellas", ha relatado David.

Una escapada ilegal

La pareja logró escapar ilegalmente a Bangkok cuatro meses después y sin el millón de pesos (22.000 dólares) que repartieron en sobornos para organizar su huida.

Mi delito es acostarme con el hombre que amo
"El único crimen que del que soy culpable es de acostarme con el hombre que amo", dijo Cynthia recientemente a la prensa británica. El Código Penal, basado en el español (que no despenalizó las relaciones extramatrimoniales hasta 1978), establece que cometen adulterio "la mujer casada y el que yace con ella, sabiendo que es casada", con condenas de hasta 12 años de prisión.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento