El gran proyecto que tiene la comunidad científica en Europa: construir una estación orbital lunar

  • El Consejo Ministerial de la ESA ha concluido en Sevilla este jueves con grandes planes de futuro.
  • ​Se ha aprobado un presupuesto récord de 14.400 millones; España colabora con una aportación total de 852 millones.
Imagen que ilustra la futura estación Deep Space Gateway.
Imagen que ilustra la futura estación Deep Space Gateway.
NASA
Imagen que ilustra la futura estación Deep Space Gateway.

Este jueves ha concluido en Sevilla el Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), bajo el nombre de Space 19+, con múltiples planes de futuro, pero con uno que destaca especialmente y que será de vital importancia para las futuras misiones en el espacio: la construcción de una estación que orbite alrededor de la Luna.

Este ambicioso proyecto, bajo el nombre de "Deep Space Gateway", pretende que la estación orbital lunar sirva como "puesto de preparación" para las misiones que se pretenden realizar al satélite de la Tierra durante la próxima década, e incluso a Marte, otro de los lugares más ansiados por explorar en el espacio.

Esta estación, que según indica la ESA, pesará alrededor de 40 toneladas,  y también servirá para que los astronautas puedan vivir en ella hasta un plazo máximo de 90 días.

Además, también servirá como "un módulo de comunicaciones, un módulo de conexión, y una estación de operaciones para comandar el brazo robótico o los rovers de la Puerta en la Luna", entre otras funciones. 

Por otra parte, además de aprobarse un presupuesto histórico de 14.400 millones de euros, se ha puesto de manifiesto el compromiso a grandes proyectos de futuro, que, según la propia ESA, permitirá que "Europa asuma su posición central en la exploración espacial e irá más allá de lo que nunca hemos llegado".

España, por su parte, representada en este acto por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, colaborará con 852 millones, un aumento de casi el 6% respecto al dato anterior. "Sevilla se ha convertido estos días en la capital europea del espacio y España ha jugado un papel crucial en la consecución de los acuerdos", ha destacado Duque en Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento