Gobierno Vasco forma al personal público en corresponsabilidad para avanzar hacia la igualdad "real y efectiva"

El Gobierno Vasco ha celebrado este jueves en la sede del Ejecutivo en Vitoria una jornada dirigida a identificar los retos a los que se enfrentan las administraciones públicas y formar al personal público en materia de corresponsabilidad, con el objetivo de avanzar hacia la igualdad "real y efectiva" entre mujeres y hombres.
Gobierno Vasco forma al personal público en corresponsabilidad para avanzar hacia la igualdad 'real y efectiva'
Gobierno Vasco forma al personal público en corresponsabilidad para avanzar hacia la igualdad 'real y efectiva'
GOBIERNO VASCO

El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, y la directora de Relaciones Laborales, Izaskun Urien, han inaugurado este jueves la jornada sobre "Políticas de corresponsabilidad y cambio en los usos del tiempo. Retos de las administraciones públicas".

El encuentro, celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria, está enmarcado dentro del I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Administración General y Organismos Autónomos, y está dedicada al personal público.

El objetivo del Gobierno es formar al personal público en políticas de corresponsabilidad contando, para ello, con dos personas expertas a nivel internacional: María Ángeles Durán, investigadora especializada en el análisis del trabajo no remunerado y su relación con la estructura social y económica, y Tryggvi Hallgrimsson, asesor experto en igualdad y sociólogo del centro de igualdad de Islandia.

Además, la jornada quiere servir para conocer y compartir diferentes propuestas locales y reflexionar sobre la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, la corresponsabilidad o el uso del tiempo. Así, Rosa María Fernández-Villa, de la Dirección de Operaciones de Metro Bilbao, también ha contado la experiencia de la empresa en políticas de corresponsabilidad.

RETOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha destacado que la jornada tiene como objetivo "identificar los retos a los que se enfrentan las administraciones públicas" y cree que "contribuirá a implementar políticas para lograr una administración más igualitaria y sin desigualdades de género".

Zearreta ha recordado que el I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Administración General y Organismos Autónomos "ha servido para que en estos años se hayan realizado avances en la consecución de una administración más igualitaria".

En este sentido, ha recordado la elaboración del actual protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo y también la equiparación de permisos de parentalidad a 18 semanas, "medida que tiene el objetivo de fomentar una Administración corresponsable, asegurando una promoción profesional y la igualdad en condiciones laborales".

La directora de Relaciones Laborales, Izaskun Urien, por su parte, ha recordado que se trata de las segundas jornadas organizadas por la Comisión Técnica de Igualdad. En las anteriores, en diciembre del año pasado, se abordó la prevención y salud laboral.

Izaskun Urien ha explicado que esa jornada fue el primer paso de ejecución de la acción en la que se incluye la elaboración de un protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo, protocolo que se encuentra "en fase de trabajo y creación"." Desde aquella jornada, se creó un grupo de trabajo en el seno de la Comisión Permanente de Igualdad y actualmente se está trabajando en la creación del protocolo", ha informado.

SESIÓN DE TRABAJO

Durante la tarde, la sede del Gobierno Vasco en Bilbao ha acogido una sesión de trabajo con personas que participan en la Comisión Permanente de Igualdad y que ha contado también, con la participación de María Ángeles Durán y Tryggvi Hallgrimsson.

El Palacio Miramar de San Sebastián también acogerá este viernes otra jornada con el mismo formato que la realizada este jueves en Vitoria, que incluirá como proyectos locales las experiencias del Grupo Berria y de AZTI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento