Los profesores de 'mate' piden a los rectores que permitan las calculadoras en los exámenes de Selectividad

Varios alumnos en un aula de instituto.
Varios alumnos en un aula de instituto.
JORGE PARÍS

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, que engloba a 20 sociedades de toda España y tiene más de 6.000 socios y socias, ha enviado una carta a los rectores de las Universidades españolas para pedirles que permitan sin restricciones el uso de la calculadora en las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EVAU).

Desde la federación de profesores recomiendan el uso de la calculadora como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, una herramienta más "que no se puede prohibir en las pruebas de evaluación externas como actualmente está ocurriendo en la EVAU en algunas Comunidades Autónomas", se puede leer en la carta. 

Onofre Monzó, presidente de la federación, apunta también a la necesidad de que las pruebas de acceso sean iguales en todas las comunidades: “Mientras se mantenga el distrito universitario único y de acuerdo a la actual legislación educativa sobre el bachillerato es necesario que se tienda a que las pruebas de acceso sean equivalentes independientemente de la Comunidad en la que se realicen”. 

Las restricciones en solo algunas de las comunidades hacen aumentar la desigualdad en las pruebas, por lo que Monzó defiende el uso de la calculadora en todas ellas: “Para que haya igualdad se ha de entender que las calculadoras contribuyen a crear el pensamiento matemático. Las matemáticas no consisten en hacer muchas operaciones, sino en saber qué operaciones hay que hacer, en qué orden, con qué objetivo…". 

En su opinión, la calculadora ayuda "a la mejor comprensión de conceptos y a la resolución de problemas complejos evitando así cálculos tediosos y repetitivos que sólo les hacen perder tiempo”.

"Prohibir o restringir el uso de las calculadoras en las pruebas externas provoca que su presencia en las aulas prácticamente desaparezca y con ello, la oportunidad para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas”, concluye el presidente.

De este modo, la FESPM pide en la carta enviada a las universidades españolas que los responsables de las pruebas de acceso a la universidad se reúnan con ellos para poder exponer sus opiniones y trabajar en este asunto. 

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