El Colegio de Arquitectos archiva la queja de Más Madrid sobre las irregularidades del estudio de Monasterio

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, sentada en su escaño
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, sentada en su escaño
Ricardo Rubio - EP
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, sentada en su escaño

La comisión deontológica del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) ha archivado la queja formulada por Más Madrid para que se investigaran presuntas irregularidades urbanísticas en el caso de reformas acometidas por la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, en diversos proyectos entre los años 2000 y 2007 cuando no tenía aún el título oficial.

En una resolución fechada el 22 de noviembre, el órgano disciplinario colegial acuerda el archivo de Monasterio y considera que las actuaciones aludidas en la queja "no pueden ser objeto de expediente disciplinario", sin perjuicio de "reproche" que "en su caso y de ser acreditados, merecieran en otros ámbitos". 

La comisión detalla que "se tratan de actos ejecutados precisamente por quien no ostentaba la condición de arquitecto colegiado en el momento de su comisión, por lo que la competencia para su conocimiento queda en extramuros de la competencia" del citado órgano deontológico, en atención a lo descrito en la ley reguladora de los colegios profesionales. 

En esa normativa se "restringe la competencia disciplinaria a las infracciones de deberes profesionales o normas éticas de conducta en cuanto afecten a los arquitectos colegiados, materias a las que queda circunscrita la actuación de la comisión deontológica, quedando fuera de la esfera de sus atribuciones los hechos objeto de queja". 

Cuando presentó la denuncia el pasado 7 de noviembre, Calvo señaló que se reservaba acudir a la vía judicial sobre este asunto en el caso de que "no solo se esté hablando de faltas e irregularidades administrativas sino de presuntos delitos que se pudieran cometer, que tienen que determinar los tribunales". 

"El caso Monasterio suma cada día más irregularidades y escándalos. Denunciamos la pasividad del Ayuntamiento, que debería comenzar una inspección de oficio de todas las reformas y las actuaciones que su despacho realizó", manifestó también entonces la portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre. 

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha remarcado que la titulación oficial de Grado y Máster es "requisito indispensable" para ejercer la profesión y la colegiación es "exigencia para intervenciones en edificios cuando se acometen cambios de usos". 

Por otro lado, ha manifestado que los proyectos de arquitectura deben estar visados por un colegio de arquitectos que deben controlar la verificación y habilitación profesional del "técnico firmante y sobre la corrección e integridad formal del documento". 

Más Madrid recurrirá la decisión del COAM 

Más Madrid recurrirá la decisión del Colegio de Arquitectos de archivar la queja interpuesta por el concejal José Manuel Calvo ante las presuntas irregularidades urbanísticas en las reformas acometidas por  Monasterio y las elevará ante el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos (CESCAE). 

Desde Más Madrid entienden que este caso es "suficientemente grave" y recurrirán a otros colegios, como el de Aparejadores, "que también ha detectado una irregularidad", y el de Ingenieros, porque "parece ser que el hermano de Rocío Monasterio es el que visaba determinados proyectos en función de su título de ingeniero industrial". "Puede que el Colegio de Ingenieros tengan algo que decir", ha apostillado. 

"Parece que el COAM trata de escurrir el bulto de unos hechos presuntos que parecen muy grave y que afectan al conjunto de la profesión", ha declarado Calvo. La decisión del COAM "sienta un precedente gravísimo para el conjunto de la profesión, que un estudiante de arquitectura durante diez años pueda ejercer sin la capacitación necesaria y que eso no tenga consecuencias", ha añadido. 

José Manuel Calvo ha expuesto que "se han podido poner en riesgo la seguridad de las personas, trabajadores de la obra y posteriores usuarios del edificio, que están en alquiler. Es un hecho muy grave donde se han podido cometer presuntamente distintas faltas deontológicas". Cree que el COAM "se debería haber mojado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento