Tomares declara de especial interés la rehabilitación de 30 VPO de la Cepa para iniciar la obra inminentemente

El Pleno del Ayuntamiento de Tomares ha aprobado este jueves, con la unanimidad de todos los grupos, la declaración de especial interés o utilidad municipal de las obras de rehabilitación energética de la Barriada de la Cepa.

El presupuesto previsto para la intervención asciende a 450.000 euros, según detalla el Ayuntamiento en un comunicado, tras añadir que esta declaración supone "un paso adelante más" para la resolución de los problemas que "vienen sufriendo desde hace años los vecinos de las 30 Viviendas de Protección Oficial afectadas que se ubican en la conocida Plaza de la Cepa". Así, menciona cornisas en peligro de desprendimiento, humedades, pérdidas constantes de suministro eléctrico e incluso formación de balsas de agua en época de lluvias.

Miguel García de la Rosa, delegado responsable de Vivienda, se ha felicitado por este nuevo paso adelante: "Los vecinos van a ver hecho realidad un proyecto que lleva reclamando el alcalde José Luis Sanz desde hace doce años ante los órganos autonómicos competentes". Ha añadido, además, que "por fin la Junta de Andalucía comienza a invertir en Tomares".

"La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), órgano de la Junta de Andalucía responsable de las viviendas de titularidad pública de La Cepa, no dio solución alguna a los problemas que éstas presentaban pese a los numerosos informes técnicos que, a lo largo de los años, han alertado de su mal estado", agrega el Consistorio.

Sin embargo, manifiesta que, "tras doce años de espera, en los últimos tiempos se han venido dando pasos para solucionar la situación". Así, el pasado mes de mayo la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, visitó la zona acompañada por el alcalde de Tomares, José Luis Sanz. "Ese día se comprometió ante los vecinos a licitar el proyecto de rehabilitación", añade.

En septiembre, la Agencia Pública de Rehabilitación y Vivienda de Andalucía llevaba ya a cabo la licitación anunciada y ahora, con la declaración de las obras de rehabilitación energética de especial interés por parte del Ayuntamiento, la solución "está aún más cerca". El acuerdo del Pleno contempla igualmente la bonificación del 95 por ciento de la tasa y del ICIO, de la Licencia de Obras.

EL PROYECTO

El proyecto contempla paliar el problema de las humedades, reparar las fachadas y la carpintería de las ventanas, sustituir el cableado, solucionar los problemas estructurales; en definitiva, todas esas cuestiones que son básicas para que una vivienda sea digna y de calidad. Con esta inversión, el edificio con 30 VPO de La Cepa se pondrá al mismo nivel que el del resto de Tomares.

La actuación será financiada con cargo al Programa Operativo Feder, tendrá un presupuesto cercano al medio millón de euros y comenzará a llevarse a cabo en un plazo estimado de siete meses. La ejecución del proyecto implicará la sustitución de cubiertas y el incremento de los niveles de aislamiento general mediante Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE).

El proyecto se completa con reparaciones y mejoras en zonas comunes, la sustitución de sistemas de iluminación y la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos.

Con esta actuación se persigue la reducción en un 30 por ciento de los niveles de consumo de energía primaria no renovable y de las emisiones de CO2, consiguiendo además la mejora de la calificación energética de cada una de las viviendas y su revalorización.

El proyecto prevé la instalación de sensores de temperatura que permitirán evaluar el éxito en la reducción de emisiones y de consumo de acuerdo con los parámetros exigidos por el programa operativo Feder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento