Los maquinistas de Metro desconvocan los paros parciales que iban a tener lugar en plena Cumbre del Clima

  • La empresa municipal se ha comprometido a realizar un estudio de la calidad del aire.
  • Igualmente, desplegarán una nueva política de contratación que aumente el número de maquinistas.
  • Ángel Garrido ha celebrado la decisión: "vamos a demostrar que estamos comprometidos con el medio ambiente".
Uno de los trenes de Metro de Madrid
Uno de los trenes de Metro de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Uno de los trenes de Metro de Madrid

La ejecutiva del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha acordado desconvocar los paros parciales que iba a desplegar en diciembre, que coincidían en plena Cumbre del Clima de Madrid, tras llegar a un acuerdo con la compañía respecto a parte de sus demandas.

Así lo han detallado  fuentes del colectivo para apuntar que la razón fundamental de la desconvocatoria es que Metro de Madrid ha aceptado acometer, mediante el departamento de Salud Laboral, un estudio de calidad del aire con las ventanillas bajadas, algo exigido por el sindicato en convocatorias de paros anteriores.

Además, la empresa ha manifestado su voluntad de desplegar una política de contratación que aumente los maquinistas que tiene ahora en plantilla Metro de Madrid y abrir mesas de negociación sobre otras reivindicaciones. 

Desde el Sindicato de Maquinistas han valorado la actitud desplegada por la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán, que ha emprendido una negociación con el colectivo para resolver el conflicto. En consecuencia, se retira la convocatoria de huelga y mañana no se someterá a valoración de los afiliados en asamblea general. 

El colectivo de maquinistas había programado una serie de paros parciales de cuatro horas que arrancaban el 2 de diciembre en las líneas 1, 2 y 5 del suburbano desde las 5.30 a 10.30 horas, y que se repetían el 3 de diciembre en mismo horario pero esta vez en las líneas 7a, 7b, 9a, 9b, línea 12 (Metrosur) y ramal Ópera.

El día 4 de diciembre, había convocado un paro 5.30 a 10.30 horas, los paros para la líneas 4, 8 11 y Metro Ligero (ML1) y el 5 de diciembre iba a ser el turno para la línea 3, 6, 10a y 10b.

El 10 de diciembre los paros de cuatro horas estaban fijados a la tarde, en horario de 17 a 21.45 horas, para las líneas 1, 2 y 5 de Metro. Al día siguiente, el 11, se iban a reanudar en líneas 7a, 7b, 9a, 9b, línea 12 y Ramal. 

El día 12 de diciembre se planteaban en las líneas 4, 8, 11 y Metro Ligero (ML1) mientras que el 13 de diciembre iba a ser el último turno para las líneas 3, 6 10a y 10b. Con este acuerdo, los paros quedan desconvocados.

Garrido celebra la desconvocatoria 

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y presidente de Metro de Madrid, Angel Garrido ha celebrado este jueves la decisión.

"Entiendo que la actitud dialogante y negociadora que estamos mostrando en esta nueva etapa, tanto desde la Consejería de Transportes como desde la nueva dirección de Metro de Madrid, ha sido determinante para que el sindicato haya tomado esta decisión", ha subrayado Garrido. 

Garrido ha recordado que, desde un principio, la Consejería y la nueva dirección de Metro de Madrid se mostrado dispuesta a negociar con los representantes de los trabajadores todas aquellas medidas "que sean razonables y que sirvan para que Metro ofrezca un mejor servicio a los madrileños y refuercen el papel de Metro como empresa pública clave para la movilidad en la Comunidad de Madrid". 

"Celebro la decisión del sindicato, que es un gesto de responsabilidad y que agradezco sinceramente como presidente de Metro y como consejero de Transportes ante la celebración de un evento como la Cumbre del Clima, en el que vamos a demostrar que la Comunidad de Madrid y los madrileños estamos a la altura, comprometidos con el medio ambiente y la movilidad sostenible", ha concluido Garrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento