El pleno de Diputación rechaza la moción del PP sobre el enlace de Espartinas dado el "rechazo" vecinal

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha rechazado una moción del PP en demanda de que la institución mediase ante los ayuntamientos de Espartinas y Bollullos de la Mitación, gobernados por el PSOE y Adelante respectivamente, para que los mismos materialicen el plan de ordenación intermunicipal impulsado cuando en 2014 ambas localidades estaban regidas por alcaldes populares, al objeto de finalizar el vial inicialmente ideado para conectar Espartinas con la autovía A-49.
Los populares en Espartinas
Los populares en Espartinas
PP - Archivo
Los populares en Espartinas

El asunto se encuadra en la conocida e histórica demanda del municipio aljarafeño de Espartinas de contar con un enlace directo con la autovía A-49.

Durante el último mandato de Domingo Salado como alcalde popular de Espartinas, -pues ahora lidera el partido independiente local-, el Ayuntamiento de dicho municipio promovió junto al Consistorio de Bollullos de la Mitación, entonces gobernado también por el PP, un plan de ordenación intermunicipal destinado construir una carretera que conectase Espartinas con la autovía A-49 a través de la finca Tablante, con un trazado que ocuparía suelos de ambos municipios.

Pero tras las elecciones municipales de 2015, el Consistorio de Espartinas y su entonces nuevo gobierno local de Ciudadanos se centro en la opción alternativa de crear un vial más al este y próximo a Sevilla que, entre la parcela T1 y el plan parcial Aprocom, enlazase con el tramo Espartinas-Valencina de la autovía metropolitana SE-40, dado que el mismo conecta directamente con la A-49. No obstante, diversas vicisitudes han impedido que tampoco está propuesta haya sido culminada, principalmente un conflicto con los propietarios de una de las fincas afectadas por la actuación, la conocida como del Escribano.

NUEVO GIRO

Actualmente, media el compromiso del Gobierno autonómico de PP y Cs de recuperar para su Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía la conexión de la zona con la A-49 a través de la finca Tablante.

En ese sentido, la diputada provincial del PP y portavoz en el Ayuntamiento de Espartinas, María Helena Romero, ha señalado que con esta medida, la Junta asumiría además el coste de tal actuación, apostando por reanudar los esfuerzos de materialización de aquella primera iniciativa de conexión de Espartinas con la A-49.

LA MOCIÓN DEL PP

Así, la mencionada moción del PP al pleno de la Diputación estaba destinada a instar a la institución provincial a "mediar" ante los Ayuntamiento de Espartinas y Bollullos, al objeto de que los mismos materialicen el plan intermunicipal de ordenación de 2014 con la expropiación de los suelos afectados, si bien desde las filas del PP han recordado que el partido apoya también la opción promovida en los últimos tiempos para conectar Espartinas con la A-49 a través del trazado de la SE-40.

Durante el debate plenario, tanto desde Adelante como desde Ciudadanos han alertado de que tanto en Espartinas como en Bollullos, los vecinos "no quieren" recuperar la idea de conectar el primero de los municipios con la A-49 mediante la finca de Tablante, porque tal opción implicaría "complicaciones" al canalizar el tráfico por la trama urbana y porque los terrenos afectados en Bollullos están calificados como "área de oportunidad industrial" y la localidad quiere aprovecharlos. "Los vecinos lo rechazan", han asegurado.

"Sería generar el colapso de siempre", han agregado recordando que el pleno de Espartinas ya ha rechazado una moción como la elevada a debate por el PP en la Diputación. La alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, ha tomado la palabra como diputada provincial del PSOE y ha corroborado tales extremos, revelando que recientemente se ha reunido con el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Javier Herrero Lizano, alcanzando con él un "acuerdo" para que el Ministerio acometa la conexión correspondiente a la parcela del Escribano.

REUNIÓN CON FOMENTO

Del mismo modo, el representantes de Fomento habría asegurado que el Ministerio estudia la reclamación de incluir conexiones con la carretera autonómica A-8076 en el trazado del tramo de la SE-40 destinado a conectar Espartinas y Valencina de la Concepción, con lo que ha defendido la "implicación absoluta" del Ministerio en estas dos opciones promovidas actualmente por el Ayuntamiento, si bien los populares han recordado que el Gobierno central del PSOE ejerce actualmente en funciones.

Así, la moción ha sido rechazada con el voto contrario del PSOE y Adelante, la abstención de Ciudadanos y el apoyo del PP y Vox, exponiendo el diputado de esta última formación, Rafael García, edil en Espartinas, que la propuesta de los populares no constituye una "solución definitiva", pero sí un "granito de arena" para que Espartinas cuente de una vez con conexión directa con la autovía A-49.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento