El Parlament insta al Govern a redactar un plan estratégico para el sector ganadero de Baleares

El Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad instar al Govern a redactar un plan estratégico para el sector ganadero de Baleares con el objetivo de "evitar su desaparición y dar viabilidad a las explotaciones ganaderas de las Islas".

La iniciativa ha sido presentada por el PP en la comisión de Economía de este jueves y ha sido defendida por la diputada Asunción Pons, que ha agradecido al resto de grupos su apoyo a la iniciativa y ha destacado la importancia de "comenzar cuanto antes la redacción del plan y que éste nazca del consenso".

Unidas Podemos ha presentado cuatro enmiendas, una de modificación y tres de adición que, han sido defendidas por el diputado Alejandro López. Estas han sido aceptadas por PP e incorporadas al texto final.

En el turno de fijación de posiciones han intervenido: Jesús Méndez (Ciudadanos), Joan Mas (MÉS per Mallorca), Idoia Ribas (Vox), Josep Melià (El PI), y Elena Benlloch (PSIB).

Entre otros puntos, se ha aprobado que este plan debe tener carácter plurianual para ser ejecutado durante esta legislatura, y que debe elaborarse con la participación de los consells insulares, las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agrarias para definir y consensuar sus objetivos y líneas de actuación.

Además, el plan debe contener un documento de acciones que debe incorporar estímulos y ayudas especificas para el mantenimiento y recuperación del sector ganadero, que no se limiten a la sanidad ganadera (controles sanitarios, diagnósticos, análisis de laboratorio y medidas para la detección de posibles enfermedades en los rebaños).

También se debe definir la dotación económica para garantizar el cumplimiento eficaz de sus objetivos y las líneas de actuación fijadas, con partidas finalistas en los Presupuestos de la Comunidad autónoma de esta legislatura.

En relación a este plan, antes de finales de año, debe ser presentado ante la Comisión de Economía del Parlament; y debe incluir actuaciones vinculadas a todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Asimismo, se ha aprobado instar al Govern para que defienda en el futuro Plan Estratégico Nacional de la PAC la aprobación de la 'Ganadería extensiva' como uno de los "ecoesquemas" contemplados en la futura PAC, entre otros temas.

En la misma comisión, también se ha aprobado por unanimidad otra iniciativa del PP mediante la cual el Parlament insta al Govern que estudie las opciones existentes para recuperar el uso de la balsa de sa Rota en Santa Eulària des Riu (Ibiza) y mejorar la de Formentera

El Parlament insta también a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación a coordinarse en las tareas de mejora de la planta de osmosis y filtrado de las balsas de riego con la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio. Además, se pide que se destinen los recursos necesarios para la redacción y ejecución de un proyecto para que se pueda reaprovechar el agua tratada en la depuradora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento