PSOE defiende el cordón sanitario a Vox y pide a PP y Cs que "dejen de blanquearlo"

La portavoz del grupo socialista en el Parlamento regional y secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, ha criticado el "silencio cómplice" de PP y Cs ante Vox y les ha pedido que "dejen de blanquear a la extrema derecha".
Noelia Cobo, portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Cantabria y secretaria de Organización del PSOE a nivel autonómico
Noelia Cobo, portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Cantabria y secretaria de Organización del PSOE a nivel autonómico
PSOE - Archivo
Noelia Cobo, portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Cantabria y secretaria de Organización del PSOE a nivel autonómico

Además, se ha mostrado en desacuerdo con las declaraciones del presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, en las que no se mostró partidario de un cordón sanitario a Vox ya que, según recordó, sus 52 diputados en el Congreso fueron elegidos por los ciudadanos.

En este sentido, Cobo ha asegurado que "respeta" la opinión de Revilla -cuyo partido, el PRC, es socio de los socialistas en el Gobierno de Cantabria- sobre este asunto pero ha señalado que "no coincide para nada" ni es compartida por el PSOE.

En una rueda de prensa, la socialista ha recordado los "matrimonios de conveniencia" que sostienen en comunidades como Andalucía, Madrid o Murcia, PP y Cs con Vox, un partido que, según ha dicho, "desafía" la "convivencia democrática" en España; quiere imponer "la dictadura del pensamiento único", pretende "derruir todo lo que a los demócratas ha costado tanto construir" y "rompe consensos" en temas como, por ejemplo, la violencia machista.

Cobo ha recordado que el pasado lunes el Parlamento de Cantabria no pudo aprobar su tradicional declaración institucional con motivo del Día Internacional de Eliminación del Maltrato a la Mujer (25 de noviembre) porque Vox se negó a secundarla, algo que los socialistas criticaron reiteradamente y, como protesta, abandonaron el Pleno cada vez que les tocaba intervenir a los dos diputados de Vox en la Cámara regional, Cristóbal Palacio y Armando Blanco.

"Si ellos niegan la violencia machista, si ellos se niegan a defender y escuchar a las víctimas, pues nosotros, los socialistas, también nos negamos a escucharles a ellos", ha dicho Cobo.

La portavoz del grupo socialista y número 2 del PSOE de Cantabria ha acusado a Vox de haber roto "el consenso institucional sobre la violencia de género". "Por eso, tenemos la obligación ética de combatir el discurso de la extrema derecha que, cada vez con más determinación, se está quitando la piel de cordero para dejar aullar al lobo que lleva dentro", ha afirmado.

Cobo ha anunciado que, después de que el pasado lunes Vox se negara a apoyar la declaración institucional por el Día contra el maltrato a la mujer, el PSOE registró ese mismo día una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Parlamento en la que se busca que el resto de partidos con representación en la Cámara se unan para "mostrar su rechazo y condena a los actos de violencia machista".

La socialista cree que, cuando se debata la iniciativa -ya una vez que se retomen los Plenos tras la Navidad- se "volverá a ver" cómo PP y Cs "siguen sin pedir a Vox que se una" a la iniciativa.

Al margen de esta PNL, Cobo ha criticado que Vox, además de no apoyar la declaración institucional por el Día contra el maltrato a la mujer, ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento en la que, según ha señalado, mantienen que el feminismo es una "ideología de género" que "modifica algunos principios éticos de la sociedad, como las tradiciones, las creencias y la moral.

Además, según Cobo, la PNL de Vox indica que la ideología de género "pretende eliminar la familia tradicional" que, según Cobo, es el "único de familia que parece válido" para la formación que lidera, a nivel nacional, Santiago Abascal.

La dirigente socialista ha opinado que la entrada de Vox en las instituciones constituye "un riesgo para la democracia", "para la Constitución" -cree que es un partido "anticonstitucionalista"- y "para los derechos civiles y sociales de numerosos colectivos". "Feministas, inmigrantes, homosexuales, republicanos, ecologistas nos caben en la dictadura del pensamiento único que la extrema derecha quiere imponer".

A su juicio, Vox se ha "especializado" en "quebrar, dinamitar, provocar y desprestigiar" a las instituciones y "pretende derruir todo lo que a los demócratas nos ha costado tanto construir".

Para la dirigente socialista, si PP y Cs aplicase un cordón sanitario a la extrema derecha, al igual que, según ha dicho, están haciendo en Francia, Suecia, Alemania o Finlandia, Vox "no tendría la actual fuerza" y, de esta forma, la Constitución, la convivencia y los consenso de país "no estarían en riesgo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento