El Ayuntamiento organizará en 2020 una exposición y diversos actos en torno a la figura de Eugenio Chicano

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado una moción institucional para organizar en 2020, con motivo del 33 aniversario de la Casa Natal, una exposición en torno a la figura de Eugenio Chicano, referente de la cultura recientemente fallecido, que, además, contará con un calendario de actividades previas.
El pintor malagueño Eugenio Chicano en su última exposición
El pintor malagueño Eugenio Chicano en su última exposición
DIÓCESIS DE MÁLAGA
El pintor malagueño Eugenio Chicano en su última exposición

También el Ayuntamiento de Málaga apoya la propuesta de la Junta de Andalucía de bautizar la futura sala de exposiciones temporales del Museo de Málaga con el nombre de Eugenio Chicano.

En el texto de la moción se recuerda que por el fallecimiento del gran pintor Eugenio Chicano se decretó luto durante los dos días en los que fue velado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, "si bien el duelo es más profundo por la enorme huella que deja en la ciudad".

Su muerte, a los 83 años, el pasado 19 de noviembre "ha constatado la unanimidad que generaba su figura y refrendado la idoneidad de los reconocimientos bien ganados en la vida".

"Es por ello que intentar resumir la trayectoria de este gran artista referente del arte contemporáneo español en un moción sería una tarea imposible dada la gran versatilidad de su obra", señala la iniciativa. Pintor, escenógrafo, escritor, académico, gran conservador, vanguardista, cosmopolita pero sin perder nunca a Málaga de su vista y de su obra "es de esas personas que fortalecen la autoestima colectiva de una ciudad".

De igual modo, en la moción se incide en que reconforta que Eugenio Chicano sí haya sido justo profeta en su tierra y haya recibido todo tipo de reconocimientos en vida que merecía. En 2007 recibió el 'Premio Andalucía' otorgado por la Junta, el Escudo de Oro de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga y es nombrado hijo adoptivo del municipio malagueño de Vélez-Málaga.

También en 2009 recibió, junto a otros tres galardonados, la Medalla de Oro de la Provincia otorgada por la Diputación Provincial. Ya en 2011 se celebró el año Chicano, promovido por varias instituciones malagueñas, con motivo del 75 cumpleaños del artista.

Tres años después, en 2014, recibió la Medalla de la Ciudad de Málaga y el título de Hijo Predilecto de manos del alcalde, Francisco de la Torre. Asimismo, como gran broche, en 2016, se le dio el nombre a una plaza en el entorno de la iglesia de San Julián. El año añade su reconocimiento como numerario de la Academia de Bellas Artes de San Telmo. Su última exposición fue 'Aguatintas por seguiriyas', en la que homenajeaba al flamenco, en el Palacio Episcopal.

El artista malagueño formó parte de muchas iniciativas que ha llevado a cabo el mundo de la cultura en la capital, pues fue director de la Fundación Pablo Ruiz Picasso desde su creación en el año 1988 hasta 1999; socio fundador de la Peña Juan Breva; del Ateneo de Málaga, y presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Málaga, Bellas Artes y Arqueológico.

"Su muerte deja un gran vacío porque su vida llenó muchos espacios", se precisa en el texto de la moción, al tiempo que se incide en los "espacios de creación pictórica y artística indiscutible; espacios de compromiso social, espacios para sus columnas de opinión en el periódico; espacios que tardarán en llenarse pero que merecen el máximo reconocimiento".

Por último, aseguran que su fuerte vinculación a la Casa Natal y su lucha por que la Aduana acogiera el Museo de Bellas Artes después de que abandonara su antigua sede en el Palacio de los Condes de Buenavista, actual Museo Picasso, convierten a ambos museos en idóneos para rememorar la figura de Chicano.

Por otro lado, también ha sido aprobada otra moción institucional con la que el Ayuntamiento de Málaga reitera su apoyo a la declaración del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial por la Unesco y se compromete a colaborar para conocer, conservar y difundir los valores de este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento