El Gobierno da de paso a casi todas las enmiendas de Podemos-Equo, incluido un millón para la Renta Social

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, ha avanzado este jueves que se ha votado favorablemente al dictamen del proyecto de presupuestos de 2020 en la Comisión de Hacienda, que incorpora once enmiendas de Podemos-Equo, entre ellas un millón de euros de ayudas complementarias, equivalente a la Renta Social.
Marina Pineda, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón
Marina Pineda, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón
EUROPA PRESS
Marina Pineda, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón

Pineda, en rueda de prensa posterior a la Comisión de Hacienda en la que se han votado las enmiendas, ha indicado que el dictamen ha salido adelante con el voto de calidad de la presidenta -que es ella-, al darse un empate en primera instancia; cinco a favor, cinco en contra y una abstención.

De esta forma, PSOE e IU-IAS han votado a favor, Ciudadanos, Foro, PP y Vox en contra, mientras que Podemos-Equo se ha abstenido con reservar a Pleno, que tendrá lugar el próximo día 4.

Pineda, asimismo, ha recalcado que esto no quiere decir que el acuerdo con Podemos-Equo esté cerrado, a lo que ha apuntado que hay otras cuestiones que se están abordando en la negociación, que dará lugar a un documento que cada formación presentará a su asamblea de militantes, mientras que el PSOE hará lo propio en la Comisión Ejecutiva.

Ha añadido, asimismo, que van a seguir trabajando para que la propuesta final sea "la mejor posible para la ciudad". En este sentido, ha asegurado que han trabajado con "seriedad, rigor", profundizando en aspectos para llegar a un acuerdo de aquí al lunes.

REFORMULAR LA RENTA SOCIAL

En cuanto a la Renta Social, ha indicado que el millón de euros se detraerá de becas comedor y de ayudas de emergencias; en el primer caso porque creen que es "suficiente" con lo que hay y las de emergencia porque se pueden ir ajustando en función de las necesidades.

Pineda ha insistido en que se está haciendo "todo lo posible" para llegar a un acuerdo. Unido a ello, ha indicado que es posible reformular la Renta Social respecto a como estaba planteada. Ha reiterado el esfuerzo de ambas formaciones por profundizar y buscar puntos en común para que sea fructífero y se tenga un presupuesto.

Estaría aquí también la enmienda aprobada de Podemos-Equo para dotar con 76.000 euros a un festival de cultura atlántica. ""No tiene por qué ser el del Arcu Atlánticu", ha aclarado Pineda, quien ha explicado que la intención del Gobierno local es programar actividades en torno a la cultura atlántica y en Cimavilla.

Sobre las enmiendas, ha apuntado que no han sido admitidas a trámite ninguna de las presentadas a la totalidad, ya que no se contempla legalmente esta posibilidad en el caso de los ayuntamientos.

Tampoco han sido admitidas las presentadas por Ciudadanos y Podemos-Equo relativas a la gratuidad del 0 a 3, ya que afecta a un precio público fijado por el Principado de Asturias. Si se votasen y se aprobaran, según la edil, supondría la cancelación automática del convenio de escuelas de 0 a 3 años con el Gobierno regional. Además, se inadmitieron seis enmiendas, de Ciudadanos, Vox y Podemos-Equo, por "defectos formales", ha indicado.

Sí se admitió la enmienda, por la Junta de Gobierno primero y luego en Comisión, para que se reduzca en 10.000 euros los ingresos para ofrecer el comedor gratis a los niños de escuelas de 0 a 3 años a media jornada, pero solo para el primer tramo del baremo, es decir, los que tienen la educación gratuita.

En este caso, el convenio con el Principado señala que los niños a jornada completa lo tendrán gratuito el comedor solo si van a media jornada. Ha recordado la edil, en este caso, que ya anteriormente el Pleno Municipal acordó dar este servicio de comedor a los niños a media jornada. Para cumplir con esta enmienda, eso sí, se iniciará, una vez aprobado el presupuesto, una modificación de las Ordenanzas Fiscales para cambiar esta tarifa.

En cuanto a las enmiendas admitidas, fueron rechazadas todas las de Vox y las de Ciudadanos, y tampoco la de Podemos-Equo relativa al incremento en 30.000 euros de las subvenciones a las asociaciones que se ocupan de la Memoria Histórica. El dinero proponían retraerlo, en partes iguales de 10.000 euros, del gasto energético, de agua, y de conservación de edificios de centros especiales.

Respecto a otras enmiendas presentadas por Podemos-Equo, no se ha admitido a trámite la que pedía dotar con 100.000 euros la conclusión de un estudio sobre la afectación de la contaminación en las embarazadas al proponerse que se retrayera una parte del dinero de contrato de regulación semafórica.

Sí se ha dado de paso, al margen de las ya citadas, a las enmiendas presentadas por la coalición morada relativas a la inversión en mejoras de la movilidad, la remodelación del carril-bici de la calle Rodríguez San Pedro, a renovación de paradas urbanas y rurales, así como implantar las 'antiacoso', la elaboración de una campaña contra la LGTBIfobia; nuevos cursos de empleo y mantener la subvención al Club Patín Solimar.

MÁS AYUDAS A FACHADAS

Por otro lado, y con respecto a la Junta de Gobierno local extraordinaria celebrada este día, ha indicado que se han aprobado ayudas a fachadas por importe global de 247.601.99 euros para once comunidades de propietarios.

Preguntada por la Casa Paquet, ha señalado que se sigue negociando y se está revisando el contrato. Dicho esto, ha remarcado que hay una empresa constructora que está ejecutando una obra y tiene que cobrar, con independencia del destino que se dé al edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento