Cruz Roja Las Palmas atiende a 16 mujeres y 8 menores en el servicio de atención de violencia de género en 7 meses

El Servicio de Prevención y Atención Integral a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia Sexual gestionado por Cruz Roja Las Palmas ha atendido, desde su creación en abril de 2019 y hasta noviembre, a 16 mujeres y ocho menores (siete niñas y un niño).
Punto Violeta de Cruz Roja Las Palmas
Punto Violeta de Cruz Roja Las Palmas
CRUZ ROJA
Punto Violeta de Cruz Roja Las Palmas

Este servicio está financiado por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Igualdad, Diversidad y Transparencia, y por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) del Gobierno de Canarias, motivo por el que este jueves la directora del ICI, Mónica Fumero, y la consejera insular de Igualdad, Transparencia y Diversidad, Sara Ramírez, han conocido de la mano del presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, el citado servicio.

Este servicio está formado por un equipo multidisciplinar, en concreto, lo compone una psicóloga, asesora jurídica y trabajadora social, que realizan una atención directa a las víctimas, tanto adultas como menores, ofreciendo una intervención integral y coordinada con todos los recursos y agentes sociales especializados en la materia.

También realizan acciones de prevención y sensibilización en centros educativos y colectivos sociales, entre otros, al tiempo que trabajan la educación afectiva sexual y las relaciones sanas, según informó Cruz Roja en nota de prensa.

En este marco han realizado talleres y charlas para el alumnado de los IES Santiago Santana Díaz (Arucas), IES La Aldea y CIFP Agüimes. Además como línea estratégica, este año se han puesto en marcha los Puntos Violetas, espacios seguros en los que personal debidamente formado ofrece información, realiza acciones de sensibilización y hace una primera acogida y derivación a las personas que puedan ser víctimas de agresiones sexuales.

Estos Puntos Violetas se han instalado, desde el inicio del servicio, y bajo el lema 'Disfrutamos en Libertad', en 11 eventos distintos por toda la isla de Gran Canaria, tales comoel FiestoRon en Arucas, la Fiesta del Palo de Firgas o la Romería del Pino de Teror, entre otros.

Por otro lado, se informó de que Cruz Roja también presta el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de Violencia de Género (ATENPRO) desde 2005, cuya titularidad corresponde al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y está gestionado por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Así, en la provincia de Las Palmas se atendió a través del servicio de ATENPRO a 191 mujeres en el año 2018. Además, apuntan que en la isla de Gran Canaria hay centros de emergencia y casas de acogida, subvencionados por el Cabildo de Gran Canaria y el ICI, para mujeres víctimas de violencia de género, en los que se ofrece asesoramiento jurídico, acciones de orientación y atención psicosocial o acompañamiento a recursos comunitarios, entre otros, interviniendo Cruz Roja en Gran Canaria con 476 mujeres (72 fueron acogidas) y 26 hijos menores de edad.

También se presta el servicio de prevención y atención integral para mujeres víctimas de violencia de genero y sus hijos, donde en el pasado año se atendieron a 213 mujeres -financiado también por el Cabildo de Gran Canaria-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento