Un experto reivindica el uso de la tecnología para un regadío "compatible" con el Mar Menor

El catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Pérez Pastor, ha resaltado que los equipos de fertirrigación "permiten el aporte controlado de nutrientes con el agua de riego sin pérdidas por lavado, minimizando al máximo el riesgo de afección al acuífero". La aplicación y manejo de estas tecnologías, en su opinión, posibilitan una agricultura de regadío "sostenible y compatible" con el Mar Menor.
Jornada Conmemorativa '40 aniversario de la llegada de las aguas del Trasvase Tajo-Segura al Campo de Cartagena'
Jornada Conmemorativa '40 aniversario de la llegada de las aguas del Trasvase Tajo-Segura al Campo de Cartagena'
COMUNIDAD DE REGANTES CAMPO DE CARTAGENA

Así lo hizo saber en la ponencia 'Hacia un regadío sostenible y eficiente en el Campo de Cartagena' que pronunció en la jornada conmemorativa '40 aniversario de la llegada de las aguas del Trasvase Tajo-Segura al Campo de Cartagena' celebrada el pasado 27 de noviembre por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC).

En concreto, durante su intervención señaló que en la comarca se están aplicando las técnicas más avanzadas de riego y fertirrigación del mundo.

La ponencia titulada 'Ingeniería del Trasvase Tajo-Segura' fue impartida por Juan Carlos De Cea, doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Consejero Técnico de la Dirección General del Agua, quien indicó que el Trasvase Tajo-Segura es la mayor obra de ingeniería hidráulica de España del siglo XX, resaltando la gran dificultad que supuso la construcción de Túnel del Talave y poniendo de manifiesto que el cierre del Trasvase sería una insensatez.

En la segunda ponencia 'Impacto social, económico y medioambiental del Trasvase TajoSegura', Joaquín Melgarejo Moreno, catedrático de Historia e Instituciones económicas y Director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, afirmó que el Trasvase Tajo-Segura cumple con las leyes de la sostenibilidad y señaló que la cubierta vegetal creada por los regadíos que dependen del Trasvase se comporta como un auténtico sumidero de CO2.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda sobre los 40 años del trasvase Tajo-Segura, moderada por el presidente de la CRCC, y que contó con la participación del Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia, Antonio Luengo, del Presidente de FENACORE, Andrés Del Campo, del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, y del Presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez.

Durante la misma se produjo un debate, destacando entre sus conclusiones la gran importancia que tiene el trasvase Tajo-Segura para España, la necesidad de infraestructuras para poder hacer frente al Cambio Climático y que el regadío del Campo de Cartagena es compatible con la salvaguarda medioambiental del Mar Menor.

La Jornada fue clausurada por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien se comprometió con la continuidad del Trasvase Tajo-Segura, manifestando que "se trata de la infraestructura más importante y más solidaria de cuantas han vertebrado España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento