El alumnado de la ESAD exige reunirse con el Gobierno regional para abordar la renovación de la Escuela

Alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) han protestado este jueves a las puertas del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, para exigir que el Ejecutivo autonómico se comprometa por escrito a mantener una reunión con ellos en la que trazar la líneas de actuación para renovar íntegramente las instalaciones del antiguo Seminario San Fulgencio, que están "en pésimas condiciones".
Los alumnos de la ESAD, durante la performance artística en San Esteban
Los alumnos de la ESAD, durante la performance artística en San Esteban
CCOO
Los alumnos de la ESAD, durante la performance artística en San Esteban

Hasta no obtener este compromiso por escrito, no pondrán fin a la huelga que comenzó el pasado martes a propuesta de la Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos, según ha hecho saber a Europa Press el portavoz del colectivo, Zabu Medina, quien ha explicado que siguen hablando con la Consejería de Educación para ver si se examinan las circunstancias del edificio.

Mientras se celebraba el Consejo de Gobierno este jueves, el alumnado del ESAD realizó una 'performance' artística frente al Palacio de San Estaban escenificando las condiciones indignas en las que se desarrollan las clases, con el propósito de trasmitir al Ejecutivo que continuarán con las manifestaciones hasta que no consigan este escrito expreso en el que se comprometan a mantener otra reunión.

El objetivo que persiguen es que se revise el inmueble y analizar "qué medidas se pueden tomar para que esta situación cese y deje de ser problemática con lo que vivimos los propios alumnos". Así, ha garantizado que los alumnos seguirán en huelga "hasta que consigamos una respuesta y un compromiso de forma escrita, en el que se comprometan a tener una reunión con nosotros y se plantee un organigrama con una ruta de actuación".

No se trata, añade, de una ruta ya dada, sino que piden que "se nos confirme por escrito esta reunión en la que se va a estudiar todo el caso de la ESAD", según Medina, quien denuncia públicamente que la ESAD "incumple desde hace años la normativa del Decreto Ley y no reúne las condiciones necesarias para una Escuela Superior de Arte Dramático".

Esta situación, por ejemplo, genera "enormes problemas de insonorización y ha provocado varios desprendimientos de techos, tal y como sucedió hace tres años". La reforma efectuada "ha sido insuficiente" y las obras actuales "son parciales porque no afectan a toda la Escuela, al tiempo que no prometen que se solucione el problema".

LA COMUNIDAD DEFIENDE QUE YA SE HA APROBADO LA REFORMA

Al ser preguntada por esta protesta, la portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, ha señalado que la consejera de Educación y Cultura, María de la Esperanza Moreno, ya se ha reunido dos ocasiones con los representantes de la ESAD y "ya se ha aprobado medio millón de euros destinados a reformar las instalaciones".

A este respecto, admite que las instalaciones llevaban dos décadas sin ser reformadas y, en concreto, se van a hacer obras en la climatización, insonorización y reparación de falsos techos, que "es precisamente lo que ellos solicitan".

Al ser preguntaba por las nuevas instalaciones para danza, Martínez Vidal ha destacado que se ubicarán en un solar de la zona norte de Murcia, en la avenida Juan de Borbón, y están pendientes de la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento de Murcia. "Ahora mismo, estamos a la espera de que culmine esa cesión y, ahora mismo, está en una fase muy incipiente", explica.

CCOO RECLAMA QUE NO SE HAGA "CASO OMISO"

En este sentido, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) Región de Murcia ha reclamado a las autoridades competentes que no hagan caso omiso a las reivindicaciones de los estudiantes que presentarán esta tarde en la sede de la Consejería de Educación unas 50 quejas individuales, a las que se suman a las 50 de este miércoles, para denunciar el pésimo estado de las instalaciones del histórico edificio, incumpliendo además el Real Decreto que regula las enseñanzas artísticas.

Asimismo, los estudiantes están analizando la posibilidad de presentar una denuncia judicial por el incumplimiento del Real Decreto sobre las Enseñanzas Artísticas en cuanto a la insonorización, climatización, acceso a minusválidos, y demás problemas que incumplen este Real Decreto que está generando problemas en el desarrollo de las clases en este emblemático edificio.

CCOO Enseñanza reivindica por enésima vez a la Consejería de Educación que renueve el histórico centro de forma integral para el normal desarrollo de clases de la Escuela Superior de Arte Dramático para solucionar las actuales carencias que impiden al alumnado a concentrarse en el aulario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento