La Comunidad compensa a los pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar con 400.000 euros por la DANA

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto de ayudas de concesión directa, por un importe global de 400.000 euros, a los explotadores de embarcaciones de pesca de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar. El objetivo es contribuir a paliar las pérdidas ocasionadas por la paralización temporal de su actividad a consecuencia de la DANA del pasado mes de septiembre.
PECES MUERTOS EN EL MAR MENOR
PECES MUERTOS EN EL MAR MENOR
ANSE - Archivo
PECES MUERTOS EN EL MAR MENOR

En total, la Comunidad dispone de una partida de 400.000 euros que cubre el periodo por no haber podido salir a faenar comprendido entre el 12 de octubre y el 30 de noviembre y del que se van a beneficiar 40 armadores o propietarios de embarcaciones de pesca de la Cofradía de San Pedro del Pinatar.

"Desde el primer momento, el Gobierno regional estuvo al lado de los pescadores, comprometidos con el sector y asegurándoles un decreto de ayudas como el que hoy aprobamos", según ha explicado la portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Ha recordado que el 13 de octubre, apenas unas horas después del episodio de mortandad de peces, "les prometimos esta solución y, tras cumplir con los requisitos legales pertinentes, ponemos 400.000 euros a su disposición".

"En su día, nos comprometimos a ayudar todo lo posible y hoy sellamos ese compromiso con la garantía de que las ayudas llegan a los afectados", según Martínez Vidal, quien destaca que "queda por saber si el Ministerio va a cubrir su palabra y va a enviar las ayudas que a él le corresponde y que prometió a los pescadores".

Y es que ha señalado que el Gobierno central todavía no ha confirmado el 50% de las ayudas de las que se haría cargo, es decir, 200.000 euros, de forma que la Comunidad va a abonar el montante total y de forma íntegra.

Ha señalado que, independientemente de lo que decida el Estado, la Comunidad Autónoma "no va a hacer esperar más a las familias que han perdido su fuente de ingresos por esta catástrofe y, por eso, ponemos a su disposición desde ya el 100% de las subvenciones, que son los 400.000 euros".

Serán beneficiarios de esta subvención, según los términos establecidos en este decreto, los explotadores de embarcaciones de pesca de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar que hayan ejercido la pesca en la laguna costera en el periodo 2014-2018 y tengan actividad pesquera entre el 1 de enero y el 12 de octubre de 2019 y que, por tanto, están incluidos en el Anexo I del decreto. Además, no deberán haber ejercido la actividad pesquera entre el día 14 de octubre y el próximo 30 de noviembre.

Para el cálculo de la ayuda destinada a reparar los perjuicios causados por la dana se ha contemplado lo indicado en el artículo 44.7 del Reglamento (UE) n1 388/2014 de la Comisión, de 16 de diciembre de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas a empresas dedicadas a la producción, transformación y comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Cabe destacar también que la justificación de la concesión directa de la subvención reside en que las pérdidas ocasionadas por la paralización temporal de la actividad pesquera afectan a la totalidad de los armadores o propietarios de embarcaciones de pesca de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, por lo que resulta imposible promover concurrencia pública, dado que la situación sólo se produce en dichos armadores o propietarios de embarcaciones de pesca.

El Gobierno regional ya sabe quienes van a ser los receptores de esas ayudas y le consta que se van a otorgar "de forma inmediata". Las ayudas, añade, "han sido estudiadas con todos ellos y, por lo que me consta, no hay nadie que se quede fuera de ellas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento