Tim Burton, 50 góticos y excéntricos años

El director de cine Tim Burton.
El director de cine Tim Burton.
REUTERS
El director de cine Tim Burton.
El director Tim Burton,
reverso tenebroso del Hollywood más arquetípico y creador de un universo propio repleto de figuras atormentadas y parajes sombríos, llega el lunes a los 50 años convertido en referencia del aficionado al género fantástico.

Nacido en Burbank (California), muy cerca del cementerio Valhalla y apenas a 20 minutos de la meca del cine, Burton desarrolló el
gusto por lo siniestro desde que pasara su infancia viendo las películas de terror de bajo presupuesto de aquella época.

De ahí surgió su pasión por la filmografía de
Vincent Price, genio del género, de profunda y fantasmagórica voz, a quien homenajeó en el corto
Vincent (1982) tras ingresar en el Instituto de las Artes de California, donde comenzó a trabajar
para Disney como animador.
La suerte se alió con el realizador años después, cuando el cómico Paul Reubens vio el cortometraje
Frankenweenie (1984) y decidió que Burton era el tipo ideal para dirigir una película sobre el popular personaje Pee-Wee Herman.

Así nació
La gran aventura de Pee-Wee, éxito de taquilla en EEUU (40 millones de dólares en EEUU), la primera colaboración entre Burton y el compositor Danny Elfman, con quien ha
trabajado en todas sus películas excepto en
Sweeney Todd, y la cinta que convenció a los ejecutivos de Warner Bros. de que Burton podría manejar amplios presupuestos.
La tendencia a rodearse de un equipo familiar ha sido una constante para el director, que cuenta con
Michael Keaton y, muy especialmente, con
Johnny Depp -seis colaboraciones- y
Helena Bonham Carter -cinco- entre sus actores predilectos.

Con Keaton rodó tres
éxitos rotundos: la comedia excéntrica
Bitelchús, que inició el idilio de Burton con la Academia de Hollywood -Óscar al mejor maquillaje-;
Batman (1989), uno de los mayores éxitos de la historia, con Jack Nicholson en el papel del Joker, y
Batman vuelve (1992), a la que dio un toque mucho más oscuro y dramático.

Burton, entre esas dos cintas del hombre murciélago, fabricó
Eduardo Manostijeras, un filme, interpretado por muchos como la
biografía de la infancia del director, donde entregó a Vincent Price un pequeño pero decisivo papel poco antes de su muerte, y en el que dio al cortante Depp uno de sus primeros papeles protagonistas.

La crítica terminó por
rendirse a sus pies primero con la animada
Pesadilla antes de Navidad, escrita y producida por él, y después con
Ed Wood (1994), de nuevo con Depp al frente, dando vida al que es considerado el peor director de la historia del cine.

Sin embargo, fue el secundario
Martin Landau, encarnando a
Bela Lugosi, quien se llevó el Óscar.

Tras el pinchazo de la satírica
Mars Attacks! (1996), que parodiaba aquellas cintas de desastres en las que Hollywood reunía a todo un desfile de estrellas, Burton volvió al terror mágico y se reivindicó con
Sleepy Hollow (1998), donde hizo rodar más de una cabeza.
una rareza en su carrera y fue vapuleada por la crítica, pero durante el rodaje conoció a Bonham Carter, su actual pareja, con quien ha tenido dos hijos: Billy-Ray, de cuatro años, y Nell, nacido en diciembre de 2007.

Desde entonces la actriz ha aparecido en todos los títulos posteriores de Burton:
Big Fish (2003),
La novia cadáver (2005) -candidatura al Óscar al mejor filme animado- y
Sweeney Todd (2007) -nominación al Óscar para Depp-.

Sus
dos próximos proyectos,
Frankenweenie, una nueva versión del cortometraje que creó en 1984 y que Disney no estrenó en su momento por considerarlo inadecuado para el público infantil, y
Alicia en el País de las Maravillas, los rodará en tres dimensiones.

A muchos chocará que Burton se interese en el clásico de Lewis Carroll, pero él lo interpreta así: "Siempre me han gustado los cuentos de hadas, pero no termino de conectar con ellos. Lo que me interesa es convertir esas imágenes clásicas y hacerlas un poco más contemporáneas".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento