¿Me pueden multar por dejar a mi perro dentro del coche?

¿Me pueden multar por dejar a mi perro dentro del coche?
¿Me pueden multar por dejar a mi perro dentro del coche?
pxhere
¿Me pueden multar por dejar a mi perro dentro del coche?

Dejar a un animal de compañía o mascota dentro del coche para hacer algunos recados es un gesto muy habitual entre los conductores. Este hecho por sí mismo no es sancionable pero sí que se puede incurrir en un delito de maltrato animal dependiendo de las condiciones y el tiempo que se deje a la mascota sola dentro del vehículo.

Según nuestro Código Penal, en el artículo 337, se considera maltrato cualquier medio o tratamiento que injustificadamente provoque lesiones que afecten de manera negativa a la salud de cualquier animal doméstico. Si durante un día de calor se deja a un perro o gato en el interior de un vehículo sin procurarle la atención necesaria o en unas condiciones perjudiciales para su salud, se estaría cumpliendo lo estipulado en este artículo.

Las penas asociadas a este delito van desde tres meses hasta un año de prisión con la inhabilitación durante el mismo periodo de la actividad profesional siempre que esté relacionada con los animales. Si el animal fallece, se puede llegar a los 18 meses de prisión y hasta a los cuatro de inhabilitación.

Cómo actuar

La Policía Nacional aconseja, en caso de ver un animal en mal estado y solo dentro de un coche, llamar cuanto antes a las autoridades y los teléfonos de emergencia, y esperar a que lleguen los agentes. Si actúas por ti mismo y rompes la ventanilla del cristal, podrías acabar siendo juzgado por un delito de daños en la propiedad ajena.

Si necesitas dejar a tu mascota en el coche durante unos minutos, acuérdate de dejar la ventanilla algo abierta o de enchufar el aire acondicionado. También es recomendable dejarle algo de agua para que pueda hidratarse. Y, si estás pensando en hacer un viaje largo con tu animal de compañía, recuerda que tienes que cumplir una serie de obligaciones para hacer el viaje más seguro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento