Un estudio español confirma que cuantas más pantallas, peor es el rendimiento académico

  • Este efecto negativo parece mayor en la adolescencia que en el período de la niñez.
  • No es la cantidad de tiempo la que se asocia con el mal rendimiento, sino el tipo de actividades que hacen.
Un niño solo ante la pantalla de un televisor.
Un niño solo ante la pantalla de un televisor.
WIKIMEDIA/ Aaron Escobar

¿Las pantallas son enemigas de la inteligencia? No, pero sí del rendimiento académico. Un estudio español acaba de confirmar que a más actividad ante las pantallas, concretamente el tiempo viendo la televisión o jugando a videojuegos, peor es el rendimiento académico en niños y adolescentes.

Para llegar a esta conclusión, una investigación del grupo LIFE (Physical Activity, Fitness and Health) de la Universitat Jaume I (UJI), junto con investigadores del Centro de Estudios Sociosanitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha analizado 5.599 artículos científicos. El trabajo se publica en JAMA Pediatrics.

El estudio sugiere que este efecto negativo del tiempo pasado ante la pantalla sobre el rendimiento académico parece mayor en el caso de la etapa de la adolescencia que en el período de la niñez. Para los autores, cada actividad basada en la pantalla debe analizarse individualmente por su diferente asociación con el rendimiento académico

No obstante, no es la cantidad de tiempo total la que se asocia con el rendimiento académico, sino el tipo de actividades que se realizan ante ella y que refuerzan la necesidad de investigar de forma individual qué clase de actividades de pantalla se realizan.

"Es fundamental tener en cuenta el contenido y el propósito del uso de los dispositivos con pantalla"

La investigación recalca que cada actividad basada en la pantalla debe analizarse individualmente por su diferente asociación con el rendimiento académico, en particular la visualización de la televisión y los videojuegos, que parecen ser las actividades que influyen de forma más negativa en los resultados en la escuela o instituto.

El trabajo analiza la asociación del tiempo o la frecuencia de uso del ordenador, internet, móvil, televisión, videojuegos, así como el tiempo total de pantalla, con indicadores de rendimiento académico globales en las áreas de lenguaje y matemáticas.

Los autores hacen un llamamiento a los profesionales de la educación y de la salud pública para que consideren la supervisión y la reducción de estas actividades como estrategias para mejorar el rendimiento académico en niños y adolescentes. “Es fundamental tener en cuenta el contenido y el propósito del uso de los dispositivos con pantalla porque ambos podrían influir fuertemente en la asociación analizada”, explica a SINC Mireia Adelantado-Renau, investigadora de la UJI.

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