El Gobierno aclara que aún no puede subir el sueldo a los funcionarios porque está en funciones

  • Tiene el compromiso de subirles el salario el 2% en 2020.
Luis Planas, en una conferencia.
Luis Planas, en una conferencia.
EMILIO NARANJO / EFE

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Luis Planas, ha asegurado este jueves que la intención del Gobierno es subir el salario a los funcionarios el 2 % comprometido para 2020, si bien ha explicado que no podrán hacerlo estando en funciones.

En declaraciones a los medios antes de inaugurar una jornada de la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca), el ministro ha indicado que "desde el punto de vista legal, un Gobierno en funciones no puede llevar a cabo ese aumento, que en todo caso será devengado con fecha 1 de enero", aunque tenga que ser "con efecto retroactivo".

"Nos encontramos en un periodo de Gobierno en funciones", ha recordado Planas, quien ha confiado en que "tengamos pronto" un Ejecutivo investido que tenga "plena capacidad", ya que el alza salarial requiere de un decreto Ley, una figura normativa que plantea dificultades para su aprobación en la actualidad.

"En todo caso, el aumento será devengado con fecha 1 de enero, aunque tenga que ser con efecto retroactivo"

De haberlo "antes de fin de año", se podría adoptar la subida salarial para los funcionarios, ha dicho.

"Pero hay que tener muy en cuenta las circunstancias en las que no encontramos", ya que aunque el Presupuesto prorrogado "no plantea problema, "sí lo relativo al Gobierno en funciones, según nos han informado los servicios jurídicos".

Asimismo, el ministro ha asegurado que durante el mes de diciembre se convocarán las comisiones de Igualdad y de Seguimiento de los acuerdos de empleo público, tal y como se comprometió este miércoles con los sindicatos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento