¿Son los coches japoneses mejores que los europeos?

Toyota ofrece un anticipo de los avances que está introduciendo en todas las facetas del nuevo Mirai en el Salón del Automóvil de Tokio.
Toyota ofrece un anticipo de los avances que está introduciendo en todas las facetas del nuevo Mirai en el Salón del Automóvil de Tokio.
Toyota
Toyota ofrece un anticipo de los avances que está introduciendo en todas las facetas del nuevo Mirai en el Salón del Automóvil de Tokio.

El mercado del automóvil ha aumentado su oferta de opciones, modelos, marcas y precios de una manera vertiginosa durante las últimas décadas. El desarrollo de nuevas formas de movilidad más sostenibles ha impulsado la carrera entre marcas en las que las japonesas están destacando.

Cada vez más, las empresas automovilísticas niponas ganan presencia en Europa y España. Según el último informe semestral de la OCUToyota ha sido la séptima marca más vendida este 2019 por encima de algunas europeas como Fiat o de la americana Ford. Y según los mismos datos, el tercer coche más vendido ha sido el Nissan Qashqai, también japonés.

La verdadera pregunta que se plantean muchos conductores es si realmente los coches japoneses son mejores que los de algunas marcas europeas. Saliendo de los estándares de alta gama o de lujo, habría una serie de cuestiones a tener en cuenta para resolver este dilema.

El precio, la fiabilidad y las prestaciones

Los coches híbridos japoneses y puramente eléctricos son bastante cotizados en nuestro país. El Nissan Leaf es un vehículo 100% eléctrico, con una autonomía de casi 400 kilómetros y un precio de 33.000 euros. Otros de sus competidores, como el Volkswagen e-Golf o el BMW i3, no le alcanzan en autonomía y lo superan en precio. La marca Honda, por ejemplo, ha sido ganadora durante los años anteriores en lo que ha movilidad ecológica se refiere. En este aspecto, la relación calidad/precio de las marcas niponas no deja nada que desear.

En lo que se refiere a fiabilidad, los últimos informes de Consumer Reports señalan que los automóviles japoneses son más seguros que los de otras empresas europeas. Toyota, Lexus o Mazda llevan años comiendo el terreno del mercado del motor. Este 2019, el primer y el tercer puesto de coche más fiable ha sido para Toyota, con dos versiones de su Prius.

Por último, el punto fuerte de Japón siempre ha sido el desarrollo de la tecnología y sus coches no iban a ser menos. Con grandes prestaciones pero una simplificación necesaria que reduce los fallos eléctricos e informáticos, Nissan, Honda y Toyota se han colado en el top ten del ranking mundial de fábricas que más invierten en I+D+i.

Con estos argumentos en la mano, solo queda hacer la comparativa entre marcas y decidir qué convence más, ya que al final conducir es algo completamente personal y, como siempre, para todos los gustos hay opciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento