Se han identificado ya a 69 víctimas mortales del accidente de Barajas

Sesenta y nueve de las 154 víctimas mortales del accidente aéreo de Barajas han sido ya identificadas, ha informado este domingo Ismael Rodríguez, amigo del concejal de Cultura de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Laudencio García, fallecido en el siniestro.

En declaraciones a la prensa, Rodríguez ha explicado que en las últimas horas han sido identificados seis cuerpos más, por lo que hasta las 20.00 horas de este domingo se habían verificado ya los nombres y apellidos de 69 de las víctimas mortales.

Aunque suene macrabo, hay lágrimas de alegría

Según Rodríguez, "aunque parezca macabro" está "habiendo lágrimas de alegría" entre las familias alojadas en el Hotel Auditorium de Madrid.

Una opinión compartida por la psicóloga de Cruz Roja, Elena Leido, que ha expresado a los medios la intensa emoción con la que se están viviendo estos momentos en el hotel.

"Es muy emocionante" 

Por paradójico que resulte, ha explicado, cada vez que una familia recibe una noticia de que se ha identificado a su ser querido "es muy emocionante", un sentimiento que se contagia al resto de allegados de otros víctimas. Se trata de una situación nueva, según la psicóloga, de "emociones positivas", derivadas de los intensos días de angustia de los familiares a la espera de la identificación de los cuerpos.

Tras esta fase de agotamiento, dolor y tristeza, las familias reciben esta comunicación con gritos de alegría" y gran alivio. No obstante, ha advertido de que se trata de una etapa puntual, que acabará una vez los parientes hayan recuperado el cuerpo de su familiar muerto y, sobre todo, cuando tengan que "recomponer la vida con esas ausencias".

En ese momento, ha constado la psicóloga, no hay que dejar de ayudarles para facilitarles su adaptación a la normalidad, porque "el duelo es un proceso largo". Cruz Roja mantiene hoy en el Hotel Auditorium un operativo compuesto por una veintena de personas de apoyo psicosocial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento