El Tribunal de Cuentas cita a Puigdemont y Junqueras por los gastos del 1-O

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.
@KRLS - Archivo
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, durante una reunión.
Europa Press

El Tribunal de Cuentas ha decidido citar al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al exvicepresidente, Oriol Junqueras, para el próximo 28 de enero de 2020 por los gastos del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017, ha informado Societat Civil Catalana, quien presentó una denuncia ante esta institución.

El Tribunal de Cuentas ha citado a las 09.30 horas del próximo 28 de enero a una treintena de exconsellers y altos cargos del Govern en aquellas fechas para "la práctica de la liquidación provisional" en relación con los "gastos y pagos por el referéndum referéndum ilegal" del 1-O.

Notificación del Tribunal de Cuentas.
Descargar

Además de Puigdemont y Junqueras, también han sido citados los exconsellers Neus Munté, Toni Comín, Clara Ponsatí, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Carles Mundó, Lluís Puig, Meritxell Serret y Santi Vila.

Entre los entonces altos cargos también citados figuran Amadeu Altafaj, Natàlia Garriga, Ignasi Genovès, Jaume Mestre, Antoni Molons, Joaquim Nin, Eva Maria Pardo, Teresa Prohias, Albert Royo, Jordi Serra, Francesc Sutrías, Josep Vidal, Rosa Vidal y Aleix Villatoro.

Según afirma Societat Civil Catalana (SCC), que al igual que la Fiscalía presentó una denuncia contra los responsables de la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017 con la finalidad de que estos políticos devolvieran el gasto que conllevó, el Tribunal de Cuentas requerirá a los citados para que paguen o avalen estos gastos y, en caso de no hacerlo, se procedería al embargo de sus bienes.

El tribunal especifica que los citados pueden comparecer personalmente o "por medio de representante debidamente acreditado para la defensa de sus derechos o intereses".

También han sido citados ese día los representantes legales de las sociedades Abogados Catalanes por la Constitución y Societat Civil Catalana, la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal.

En su notificación, el Tribunal de Cuentas advierte a los citados que las actuaciones se encuentran a su disposición para que en un plazo máximo de 10 días hábiles desde que reciban la resolución puedan aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio que estimen que deban ser tenidos en cuenta.

En un comunicado, SCC considera "absolutamente necesario que los líderes de este proyecto, que genera división y enfrentamiento y que está llevando a Cataluña a la ruina económica, paguen hasta el último céntimo de dinero público que han utilizado para ejecutarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento