Exteriores desaconseja viajar al Sáhara y a los campamentos de refugiados por riesgo de ataques terroristas

Milicianos de Estado Islámico en Mosul.
Milicianos de Estado Islámico.
ARCHIVO

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha alertado este miércoles del riesgo de atentados terroristas en el Sáhara y, concretamente, en la zona en que se encuentran los campamentos saharauis de Tinduf, donde residen alrededor de 25.000 personas y donde durante esta época del año muchos españoles aprovechan para viajar y visitar a los niños que en verano, gracias al programa Vacaciones en Paz, son acogidos por familias españolas.

En un mensaje desde la cuenta oficial de Twitter, el Ministerio que temporalmente dirigirá Margarita Robles en sustitución de Josep Borrell, avisa de que la "creciente inestabilidad en el norte de Mali y el consiguiente incremento de actividad de los grupos terroristas en la región pueden afectar a la zona en que se encuentran los campamentos saharauis de Tinduf" y "desaconseja los desplazamientos a la zona".

También este mismo miércoles el Ministerio actualizó en la web las recomendaciones de viaje para esta zona en concreto y aconseja viajar con "extrema precaución en Argelia" y "abstenerse de hacerlo por determinadas zonas" en las que incluye el sur desértico y, en especial, los campamentos de refugiados saharauis, fronteras con Mali, Níger, Libia, Mauritania. 

Recomienda evitar viajar "salvo casos absolutamente necesarios" a la zona fronteriza con Túnez, Kabilia, y recuerda que existe riesgo de secuestros y atentados terroristas en todo el país.

A los que tengan decidido viajar, recomienda hacerlo con seguro médico que incluya repatriación y con una cobertura lo más amplia posible.

Incide el ministerio en el riego de atentado terrorista y avisa de que, aunque los objetivos hasta la fecha han sido las "instituciones argelinas e intereses económicos extranjeros, no puede descartarse que haya ataques indiscriminados o contra ciudadanos extranjeros". Solo este mes, una grupo vinculado al Estado Islámico en el Sáhara ha asesinado a un centenar de personas.

Defensa alerta del riesgo de un ataque "inminente"

El Ministerio de Defensa tiene constancia a través de servicios de inteligencia extranjeros de que se puede producir "de forma inminente un grave atentado en Tinduf (Argelia) contra ciudadanos españoles que estén o puedan visitar la zona"

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado al respecto, en declaraciones a la cadena Ser, que esa amenaza es "real, muy avanzada y podría ser inminente".

También la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado este jueves que existe una "amenaza cierta que tenemos comprobado que en otras ocasiones también se ha producido y, por tanto, tenemos que proteger a nuestros compatriotas en cualquier lugar".

Para ello, ha indicado que el Ejecutivo facilita "información para tener una prevención adecuada sobre un riesgo" y que procede a "alertar, prevenir y tener información suficiente para que no ocurra nada".

Unos 300 españoles de varias comunidades autónomas tienen previsto viajar

Por eso ha hecho "una llamada a la precaución y a la responsabilidad" para todos aquellos que piensan trasladarse próximamente a los campamentos de Tinduf, ya que "se pone en riesgo toda la zona, aparte de la integridad física de las personas". Por la información que manejan los servicios de inteligencia, ha señalado que "podría tener bastante relevancia lo que se está preparando".

A pesar de ello, unos 300 españoles de varias comunidades autónomas tienen previsto viajar a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, José Taboada, ha calificado de "absolutamente injustificada" esta alerta y ha asegurado que el Frente Polisario garantiza la seguridad en los campamentos de refugiados. 

A su juicio, esta alarma tiene su origen en la visita que realizó el miércoles a Madrid el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, que se entrevistó con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. En su opinión, Marruecos trata de "interferir" y "frenar" la solidaridad de miles de familias españolas que colaboran de forma periódica y regular con los saharauis que viven en los campamentos.

Ha explicado que en los próximos días, unos 300 españoles procedentes del País Vasco, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana, entre otras, tienen previsto viajar a la zona. La mayoría viajarán en vuelo regular, aunque también está previsto un vuelo chárter entre Bilbao y Tinduf.

La situación del Sáhara Occidental fue uno de los temas que trataron Josep Borrell y su homólogo marroquí, Nasser Bourit, en la reunión que mantuvieron este miércoles. 

Solo un día después, será Fernando Grande-Marlaska quien viaje a Argelia para reunirse con el ministro del Interior del país, Salah Eddine Dahmoune, para abordar la lucha contra el terrorismo y la inmigración irregular. Según informa el Ministerio del Interior, el objetivo de este encuentro es "reforzar la estratégica cooperación entre ambos países en la lucha contra la inmigración irregular, el terrorismo y la delincuencia organizada, así como la cooperación en el ámbito de la protección civil y la seguridad vial". 

La República Saharaui lamenta que España se deje embaucar

La República Árabe Democrática Saharaui (RASD) ha acusado este jueves al gobierno español de dejarse embaucar por Marruecos y lanzar una alerta de seguridad "injustificada" sobre el presunto riesgo de un atentado de corte yihadista contra ciudadanos españoles en los campos de refugiados saharauis situados en la región desértica de Tinduf, en el oeste de Argelia.

En un comunicado enviado a Efe, La Rasd subraya que "resulta extraño y sospechoso" que la alerta se haya hecho pública inmediatamente después de una visita a Madrid del ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, quien este miércoles fue recibido en el Palacio de la Moncloa por el presiente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

"El Gobierno de la República Saharaui y el Frente Polisario expresan su profundo pesar y sorpresa por esta declaración sospechosa, porque la advertencia de no visitar los campamentos de refugiados saharauis no está justificada, excepto si hay razones políticas u objetivos que son el resultado de la sorprendente complicidad. No solo se dirige contra los refugiados, sino también contra el país de acogida de esos refugiados". afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento