La consejera de Turismo reúne a los 'embajadores' de Euskadi en Madrid y subraya el "muy buen momento" del sector

La consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Sonia Pérez Ezquerra, se ha reunido este miércoles en Madrid con una treintena de 'embajadores' de Euskadi en un acto en el que ha destacado el "muy buen momento" que vive el sector.
Una treintena de “embajadores” de Euskadi en Madrid se han reunido esta tarde en un encuentro con la consejera de turismo, comercio y consumo del gobierno Vasco, Sonia Pérez Ezquerra
Una treintena de “embajadores” de Euskadi en Madrid se han reunido esta tarde en un encuentro con la consejera de turismo, comercio y consumo del gobierno Vasco, Sonia Pérez Ezquerra
EUROPA PRESS
Una treintena de “embajadores” de Euskadi en Madrid se han reunido esta tarde en un encuentro con la consejera de turismo, comercio y consumo del gobierno Vasco, Sonia Pérez Ezquerra

"Estamos viviendo un momento muy bueno. Tenemos una industria turística que representa ya en 6 por ciento del PIB", ha subrayado la consejera durante un acto en el Hotel Wellington al que también ha acudido la viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela.

El evento ha congregado a personalidades del mundo empresarial, político, deportivo, cultural y de la comunicación vascos que se encuentran en Madrid. Entre los 'embajadores' que han asistido se encuentran nombres ilustres como el presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Antonio Garamendi o el presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría.

También han acudido el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME), Andrés Sendagorta, y personalidades vascas como los presentadores Iñaki López, Jorge Fernández, Emma García y Juanma López Iturriaga, la soprano Ainhoa Arteta o el diseñador Modesto Lomba, entre otros muchos.

Durante su intervención en el acto, la consejera ha recordado que el hecho de que Euskadi llegara "tarde" al fenómeno turístico también le ha permitido "convertir en oportunidad el poder trabajar en forma de calidad y sostenibilidad".

Tras recordar que el Plan Estratégico fue más allá en el plan director de Turismo, en busca de una visión más amplia, que incluyera alcanzar grandes resultados antes del 2030, ha recordado que el análisis arrojó un dato muy importante, que el turismo en Euskadi podría crecer 4 puntos más sobre dicho PIB, (6 por ciento).

"Aún queda margen de crecimiento. Euskadi se sitúa muy por debajo de la media del conjunto de España en intensidad turística, en el puesto 16 de 19 con una intensidad del 3,5, mientras que la media española es de un 10", ha explicado.

Asimismo, ha defendido que el turismo debe caminar también de la mano del comercio, dos sectores que suman el 25 por ciento del empleo en Euskadi, con 236.000 afiliaciones a la Seguridad Social, y que suponen casi un 17 por ciento de nuestro PIB, a solo 4 puntos de la industria. "Además de motor de actividad, el comercio de proximidad contribuye a la cohesión social y territorial de nuestros pueblos y ciudades, y aportan identidad y singularidad a nuestros barrios", ha indicado.

También ha destacado la importancia de la gastronomía, una de las "señas de identidad" de Euskadi, pero ha subrayado que además de seguir promocionándolo desde el Gobierno vasco han sumado otros proyectos nuevos como el de Turismo Industrial, con la próxima adhesión a la Red Europea de Patrimonio Industrial (ERIH).

Finalmente, ha explicado a los asistentes la nueva imagen y sintonía turísticas con el lema #Basquexperience para mostrar que Euskadi no solo alberga miles de experiencias, sino que es en sí misma una experiencia. "El turismo es una de nuestras principales cartas de presentación, tanto para atraer viajeros, como para favorecer nuestras visitas comerciales o empresariales al extranjero, o como es el caso, a otras comunidades de España. Por ello se merecía ya un lema y una melodía propias que dibujara a qué huele, a qué sabe y cómo es Euskadi", ha indicado.

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