Termina la reunión de PSOE y ERC en la que los socialistas buscan desbloquear la investidura de Sánchez

  • Los negociadores han comenzado pasadas las 17.00 horas de esta tarde la reunión prevista.
  • Carmen Calvo se abre a una mesa de diálogo, pero avisa: no hablarán sobre la autodeterminación.
Reunión del PSOE con ERC.
Comienza la reunión entre PSOE y ERC para propiciar la investidura de Sánchez.
PSOE

Prácticamente desde el momento en el que se conoció el pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, los socialistas mantienen contactos discretos con ERC para la investidura de Pedro Sánchez. Este jueves, una vez planteadas públicamente las exigencias de los republicanos, ambas formaciones se han reunido en el Congreso para continuar con una negociación que se prevé complicada pero en la que, al menos por el momento, no se han expresado condiciones claramente inasumibles para ninguna de las partes.

La reunión ha tenido lugar desde pasadas las 17.00 en el Congreso, y a ella han acudido sendas delegaciones lideradas por los portavoces parlamentarios de PSOE y ERC, Adriana Lastra y Gabriel Rufián. En esta ocasión la reunión ha sido de tres personas por cada partido y no dos: Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Salvador Illa por parte de los socialistas; Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep María Jové, por parte de los republicanos catalanes.

Los dirigentes de ambos partidos se encuentran apenas un día después de que el PSOE se apoyara en PP y Cs para salvar la convalidación del decreto contra la llamada "república digital catalana", un polémico texto que faculta al Gobierno a cerrar webs y servidores sin autorización judicial si entiende que van contra la seguridad nacional o el orden público y que prohíbe algunos proyectos de la Generalitat, como la creación de un registro catalán de identidad (IdentiCAT).

Pese a que el Gobierno, por boca de la ministra de Economía Nadia Calviño, quiso mantener un tono calmado y técnico para no soliviantar a sus potenciales socios secesionistas, ERC fue muy crítica con un decreto que el Ejecutivo, hace menos de un mes, definía como la herramienta clave para impedir la "independencia online". Los republicanos aseguraron en el debate que, con el decreto, el PSOE legitima "la limitación de derechos y libertades de toda la ciudadanía", y acusó a los socialistas de "brindar en bandeja al trifachito un decreto que permite perseguir a grupos" contrarios al "statu quo".   

El voto contrario de ERC y de otros partidos como el PNV se unió a la abstención de Unidas Podemos, que, pese a sus recelos con el decreto, quiso mantener un perfil bajo y no escenificar un choque frontal con el PSOE votando en contra. Aunque las duras palabras de ERC no indican necesariamente que la aprobación del decreto gracias a los votos de la derecha vaya a enturbiar la negociación: preguntado al respecto el martes, Rufián evitó echar leña al fuego y sostuvo que su formación "no mendiga" con "gestos".

PSOE y ERC dejan claras sus condiciones

Y es que el orden del día de la reunión de hoy no se conoce con exactitud, pero en los últimos días ERC ha dejado bien claras sus condiciones para la investidura: poner en marcha una mesa de negociación sobre la crisis territorial de Cataluña, con un calendario tasado de funcionamiento y cuyas conclusiones se sometan a votación entre los catalanes. Esa mesa tendría que reunir a los Gobiernos del Estado y de la Generalitat, aunque según aclaró Rufián el martes, las primeras reuniones deberían producirse "posinvestidura".

Ese último detalle, unido al hecho de que ERC no haya puesto como líneas rojas cuestiones inasumibles para el PSOE como el referéndum de independencia o la amnistía para los presos del procés, aclara el camino para las negociaciones. Los socialistas, de hecho, han recibido de buen grado la petición de una mesa de diálogo, y este miércoles se abrieron a reunirse con la Generalitat tras la formación de Gobierno a través de la comisión bilateral que establece el Estatuto catalán.

No obstante, este miércoles el PSOE también marcó su propia línea roja para la negociación: no hablará en ningún caso del "derecho a la autodeterminación", que a su juicio "no existe", según dejó claro la vicepresidenta Carmen Calvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento