Briz espera que en 2021 se licite el mapa concesional de transporte de viajeros por carretera

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, ha manifestado su voluntad política "total y absoluta" para que en 2021 salga a licitación el mapa concesional de transporte de viajeros por carretera, después de que fuera presentado por el consejero José Luis Soro en noviembre de 2018.
El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz.
El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz.
CORTES DE ARAGÓN - Archivo
El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz.

Así lo ha indicado durante su comparecencia ante la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón. En ella, ha precisado que el mapa está condicionado a lograr tanto el "consenso político" para aprobar los necesarios planes plurianuales, como el respaldo de las Administraciones locales, los operadores y otros agentes implicados para evitar cualquier recurso al pliego de condiciones que retrasase un proyecto de renovación de "líneas que ya está caducadas".

Briz ha dicho que sacar adelante el mapa concesional es uno de los grandes objetivos de su dirección general, junto a la presentación futura de una ley de movilidad sostenible y la "carrera de fondo" para la reapertura de la línea internacional del Canfranc y el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

También ha mencionado la mejora del contrato del tren de media distancia de Aragón en un contexto de búsqueda de la sostenibilidad y la innovación y bajo la consideración de la movilidad como un "derecho social básico", que en muchas partes de Aragón es "antesala de los demás derechos".

Frente a esas cuestiones, ha aclarado su posición sobre el proyecto ferroviario de la Travesía Central del Pirineo, al que ha dicho que no renuncia, pero que "ahora mismo depende en gran medida de la agrupación europea de interés económico que forman Francia y España y de la decisión que estos dos países adopten para continuar o no los estudios en marcha".

También ha informado de que desde el primer día en que asumió el cargo está trabajando en la relación con Renfe, con la que está intentando firmar un nuevo contrato y liquidar las anualidades pendientes de los ejercicios 2018 y 2019, además de haberle planteado cuestiones como el Ave City Madrid-Barcelona o la continuación del servicio de venta de billetes en la estación de Monzón.

NO ESPERAR MÁS

El diputado del PP Joaquín Juste ha asegurado que "hay muchos municipios que llevan esperando el mapa concesión del transporte desde enero de 2018 y no pueden seguir esperando dos años más" y ha reprochado que el Ejecutivo no apueste decididamente por la Travesía Central del Pirineo. Además, le ha instado a resolver el problema de la línea de autobús Teruel-Madrid poniendo dinero, si es necesario.

El parlamentario del PSOE Fernando Sabés ha pedido al director general que "revise, analice y trabaje" las aportaciones realizadas por las Administraciones locales al mapa concesional de transporte para conectar las líneas con la ubicación de hospitales y centros de salud de las cabeceras de comarca.

El diputado de Ciudadanos, Carlos Ortas, ha reconocido al director general que cuenta con una "licenciatura de transportes y hasta un posgrado" y por eso le ha pedido medidas para integrar las cercanías de Zaragoza, presionar a Renfe para solucionar el problema de la estación de Monzón y la línea de bus Teruel-Madrid.

La parlamentaria de Podemos-Equo Marta Prades ha defendido la necesidad de impulsar la sostenibilidad en el transporte y por ello ha preguntado si en los pliegos de licitación del mapa concesional se incluirán cláusulas medioambientales y ha propuesto proteger el éxito del aeropuerto de Teruel ante una posible "sobreexplotación".

APOYO

La diputada de CHA Isabel Lasobras ha reiterado la solicitud de apoyo para aprobar el mapa concesional y ha recordado la postura de su grupo de defensa inequívoca del eje Cantábrico-Mediterráneo, así como su apoyo al exitoso aeropuerto de Teruel al "nodo aéreo" del valle del Ebro.

El parlamentario de Vox, Santiago Morón, ha considerado que para el Gobierno de Aragón no es una prioridad el mapa concesional, si su compromiso es presentarlo en 2021 o 2022 y ha reclamado que se acorten plazos y que el Ejecutivo sea "punta de lanza" en el impulso del transporte ferroviario de mercancías, función para la que Canfranc "puede quedarse pequeña", ha alertado.

El diputado del Partido Aragonés Jesús Guerrero ha agradecido el anuncio realizado sobre la elaboración de una ley de movilidad sostenible y ha considerado que "no hay que ser milimétrico" en el plazo para cerrar el mapa concesional, al tiempo que ha remarcado que la Comunidad autónoma "no debe renunciar" a ninguna gran infraestructura.

El parlamentario del Grupo Mixto-IU Álvaro Sanz ha compartido la idea de considerar la movilidad como un "derecho de primer orden" y ha llamado a impulsar una nueva política de vertebración atendiendo a la "emergencia climática", con el desarrollo del ferrocarril para transportar mercancías, olvidarse del proyecto de la TCP y priorizar el gasto en asuntos más útiles que destinar dinero a líneas aéreas privadas.

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