Cuatro mujeres, del total de seis miembros electos, formarán parte de la Sala de Gobierno del TSJA

Cuatro mujeres, del total de seis miembros electos, formarán parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), órgano encargado de las cuestiones gubernativas en toda la jurisdicción de la Comunidad autónoma.
Fachada Del Tribunal Superior De Justicia De Aragón (TSJA) En Zaragoza
Fachada Del Tribunal Superior De Justicia De Aragón (TSJA) En Zaragoza
EUROPA PRESS - Archivo
Fachada Del Tribunal Superior De Justicia De Aragón (TSJA) En Zaragoza

Este es el resultado de las elecciones celebradas este martes, 26 de noviembre, para optar a este órgano, que hasta ahora había contado con la presencia de juezas y magistradas, pero nunca en número superior a tres, ha informado el TSJA en una nota de prensa.

Tras el resultado electoral, por primera vez, la sala de gobierno contará con un total de seis mujeres: dos miembros natos, la presidenta de la Sala Social y la secretaria de gobierno, y las ahora elegidas, tres magistradas y una jueza.

Los nuevos miembros elegidos han sido, por orden de votos conseguidos, el presidente de la sección II de la Audiencia Provincial de Zaragoza, el magistrado Julián Carlos Arqué; la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza, María Soledad Alejandre, y la magistrada en la sección III en laAudiencia Provincial de Zaragoza, María Victoria López.

Además, han sido elegidos el magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJA, Javier Seoane, la magistrada del juzgado de Menores de Huesca, María Celorrio, y la jueza del Juzgado de Primera Instancia eInstrucción número 2 de Alcañiz (Teruel), Sonia Muñoz.

Los miembros natos de la Sala de Gobierno del TSJA, que completan el pleno, son el presidente del TSJA y de la Sala Civil y Penal, Manuel Bellido, el presidente de la Sala Contencioso Administrativo de este órgano, Juan Carlos Zapata, y la presidenta de la Sala Social, María José Hernández.

Los presidentes de las Audiencias Provinciales de Huesca, Santiago Serena; Teruel, Fermín Hernández; y Zaragoza, Alfonso Ballestín, así como el juez decano de los juzgados de Zaragoza, Roberto Esteban, y de la secretaria de gobierno del TSJA, María Pía Lardiés.

CANDIDATURAS

Las dos candidaturas que se han presentado a estas elecciones han sido la de la Asociación Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (FdV) y la Asociación Foro Judicial Independiente (FJI). La primera ha propuesto cuatro candidatos titulares -tres magistrados y una jueza- y tres sustitutos -los tres magistrados-.

La asociación FJI ha presentado seis candidatos titulares -cinco magistrados y una jueza- y seis sustitutos -cinco magistrados y una jueza-.

La candidatura más votada ha sido la del Foro Judicial Independiente. La participación ha sido del 66,2 por ciento, el número de electores 148, los votos emitidos, 98, los válidos, 93, en blanco ha habido cuatro y uno nulo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento