Argota replica al PP que la Diputación no puede hacer el alumbrado de los carriles bici y apela a la Junta

La diputada provincial de Servicios Supramunicipales, Trinidad Argota, ha defendido este miércoles frente al PP que la Diputación de Sevilla no puede acometer la instalación de alumbrado en los carriles bici construidos por la institución en Castilleja de Guzmán, Olivares, Valencina de la Concepción, Villanueva del Ariscal y Santiponce, porque las "competencias" para ello corresponden a la Junta de Andalucía.

"No se han dado las condiciones normativas precisas. En primer lugar, porque los carriles bici fueron ejecutados a través de Fondos Feder, que estipulaban en sus bases que la financiación estaba destinada exclusivamente a la construcción de las vías. Y posteriormente, porque los criterios administrativos indicaron que no era posible destinar financiación procedente de planes Supera a una acción en carriles bici ubicados en un dominio público del que es titular la Junta de Andalucía, que es la Administración que tiene las competencias para desarrollar dicha electrificación", explica Argota.

Argota ha expuesto que además de presupuestar en el plan Supera V la instalación de alumbrado en estos carriles bici, los proyectos están incluso redactados, por lo que ha replicado al PP que la Diputación siempre ha tenido "la intención y el objetivo" de acometer tal actuación, aunque no haya sido posible su ejecución.

"Los carriles bici tienen gran importancia para los municipios, ya que completan infraestructura básica para la accesibilidad y movilidad en sus territorios. De ahí que nuestro compromiso sea firme con esta acción y que nos sumemos a sus ayuntamientos para instar a la Junta de Andalucía a promover herramientas de colaboración que hagan posible la ejecución de los proyectos de iluminación de estos viarios", ha aseverado respecto a las mociones promovidas en diversos municipios instando a la Junta a afrontar esta actuación.

Trinidad Argota recuerda que la Diputación acometió entre 2007 y 2013 la ejecución de diversas actuaciones de proyectos de carriles bici.

Dicha intervención supuso la colaboración con los ayuntamientos de Castilleja de Guzmán, Olivares, Valencina de la Concepción, Villanueva del Ariscal, y Santiponce en la estrategia de movilidad y conexión del territorio, así como un modelo de cooperación con la Administración Autonómica en el desarrollo de sus competencias sobre "movilidad, infraestructuras viarias y de transportes, como carreteras, caminos asociados a éstas, vías ciclistas, ferrocarriles..." aplicando, para ello financiación provincial, así como de la UE, a tenor de lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley 8/2001, de 12 de julio, de Carreteras de Andalucía.

Así se produjo la inclusión de este proyecto en los Proyectos de Desarrollo Local y Urbano, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en concreto, en el proyecto "Sevilla Metropolitana. Desarrollo Integral en el Área Metropolitana de Sevilla," aprobados mediante Resoluciones de 22 de junio y 21 de julio de 2011 de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública resolviendo la convocatoria 2011 de ayudas del FEDER.

"Concluida la redacción de los proyectos técnicos, se remitieron a la Junta de Andalucía para su autorización en el marco de los procedimientos ordinarios de explotación de carreteras que gestiona la correspondiente Delegación Territorial, como titular de su dominio público. El 15 de marzo de 2015 quedaron finalizadas las obras, se certificaron y justificaron ante los organismos cofinanciadores", rememora Argota.

Posteriormente, para el mantenimiento y la conservación de los carriles bici la Diputación Provincial de Sevilla y la Junta de Andalucía "firmaron un convenio de colaboración, necesario para que la Institución Provincial pudiera actuar sobre ellos exclusivamente en el mantenimiento y la conservación, no así en actuaciones de otro tipo, al no ser titular de las zonas funcionales de las carreteras autonómicas".

"Estos carriles bici requieren de la ejecución de los proyectos de iluminación ya redactados por la Diputación y que completan esta infraestructura básica para el territorio. Por eso esperamos que la Junta de Andalucía vuelva a alentar herramientas de colaboración con los ayuntamientos y con la propia Diputación, para que la electrificación sea una realidad en breve', concluye la diputada.

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