UGT aborda en un seminario la situación laboral de las personas con discapacidad sobrevenida

La Escuela Sindical de Formación Largo Caballero ha acogido este miércoles en Córdoba un seminario sobre discapacidad sobrevenida, organizado por la Secretaría de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía, enmarcado dentro del programa 'Espacio Sociolaboral para personas con discapacidad'.
Responsables de UGT intervienen en el seminario.
Responsables de UGT intervienen en el seminario.
UGT
Responsables de UGT intervienen en el seminario.

Según ha informado UGT, a lo largo de estas jornadas, tituladas 'Discapacidad sobrevenida: reincorporación o despido', se han desarrollado diferentes mesas de trabajo en las que se han abordado diferentes asuntos relacionados con la temática.

La secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía, Soledad Ruiz, ha explicado que este seminario está enmarcado en un proyecto que el sindicato tiene con la Junta de Andalucía, en el que "tratamos de ahondar en todos los problemas que tiene la discapacidad", y en el caso de esta segunda edición se han realizado pequeños talleres para profundizar en los problemas que conlleva la discapacidad sobrevenida.

De hecho, este tipo de discapacidad "es la gran desconocida, ya que la legislación actual solo tiene en cuenta la discapacidad genética, sobre todo la que empieza en los primeros años de vida". Por tanto, este tipo de enfermedades o discapacidades son algo que ha venido sobrevenido, como su propio nombre indica, tras sufrir un accidente laboral, en el hogar o de tráfico.

Por ello, en todas las provincias andaluzas UGT está realizando este tipo de talleres, para profundizar en diferentes líneas de trabajo y dar conocimiento de varias enfermedades que son invalidantes. En esta edición se está hablando sobre todo de enfermedades cardiovasculares, que tienen una incidencia muy grande en la sociedad, y enfermedades de salud mental.

Por su parte, la secretaria confederal de UGT, Adela Carrió, ha indicado que actualmente hay "más de un millón y medio de personas con discapacidad sobrevenida. Una cifra muy alta para la cual no se están poniendo los medios necesarios".

De hecho, el actual Estatuto de los Trabajadores y su artículo 49 permite que los trabajadores que sufren discapacidad sobrevenida y reciben una invalidez (ya sea total, absoluta o parcial) pueden ser expulsados de su puesto de trabajo.

Carrió ha señalado que su sindicato está "reivindicando que ese estatuto se derogue, porque permite la expulsión de las personas si tienen una discapacidad sobrevenida", cuando "lo lógico es adaptarle el puesto de trabajo o darle cualquier otra ocupación, adaptando y formando a ese trabajador para ese nuevo puesto de trabajo".

En definitiva, el objetivo de este seminario es que los delegados sindicales puedan llevar ejemplos de buenas prácticas a los convenios laborales de sus empresas, evitando así la aplicación directa de dicho artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores a personas que sufran una discapacidad sobrevenida, y por ello desde UGT lucharán "por la igualdad de trato y la no discriminación de todas las personas", según ha concluido Carrió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento