Podemos reprocha a Barbón que el PSOE "firme iniciativas" con Vox y que "se le haya dado grupo propio"

El diputado de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias, Rafael Palacios, se ha dirigido este miércoles al presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, para reprocharle que el PSOE "firme iniciativas con Vox" y "se le haya dado grupo propio".

Palacios ha cargado contra PSOE e IU por haber firmado una proposición no de ley junto a la "extrema derecha" de Vox. Podemos se negó. La iniciativa también llevaba la firma del PP, Ciudadanos y Foro Asturias, pedía apoyar el proyecto 'Asturias, capital de la poesía'. Fue aprobada con el voto a favor de todos, salvo Podemos que se pronunció en contra.

En su intervención, el diputado de Podemos ha acusado a PSOE e IU de "blanquear" y "normalizar" a la "extrema derecha", algo que ha considerado un "gravísimo error". Así, se refirió también a la reforma del reglamento que se hizo a comienzos de la legislatura, que permitió a Vox obtener grupo parlamentario propio, con tan solo dos diputados y así ganar en recursos y visibilidad.

La intervención de Palacios provocó la réplica de otros portavoces parlamentarios, incluso en puntos del orden del día que no tenían nada que ver con la proposición mencionada.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, apeló a Palacios y dijo que Podemos había debatido recientemente una propuesta de Vox sobre ganadería. "No solo la debatieron, sino que presentaron una enmienda", dijo. Según Vallina, la iniciativa sobre poesía había sido una propuesta del PP a la que se adhirió Vox. "Es ridículo", concluyó sobre las críticas de Podemos.

Por su parte, Sara Álvarez, de Vox, también expresó su malestar tras el transcurso del pleno y pidió "respeto" al resto de parlamentarios. "No hacemos más que opinar diferente de ustedes", argumentó. Según Álvarez, los diputados de Podemos intervienen contra Vox "con toda su furia". "Ponen unos ojos que casi nos comen", lamentó, insistiendo en que Vox no es una amenaza y que lo que ocurre es que hay otros partidos que tienen miedo a que se les aparte del poder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento