La Plataforma de Afectados pola Hepatite C recurrirá el auto que archiva el caso

La Plataforma de Afectados pola Hepatite C ha manifestado este miércoles su "desacuerdo" con el auto que archiva el caso y ha anunciado su intención de presentar recurso.

El auto, que firma el juez Andrés Lago Louro, determina el sobreseimiento provisional de la causa y archivo de las actuaciones respecto a los cargos del Sergas (Félix Rubial y Carolina González-Criado) investigados como presuntos responsables de delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y prevaricación por supuestamente no facilitar o retrasar el tratamiento a pacientes de hepatitis C.

"No podemos afirmar que la muerte o fallecimiento de los pacientes sea imputable causalmente a los investigados", indica el documento judicial. En él, se añade que "el fallecimiento sobrevino por causas ajenas a la demora, omisión o dilación en la tramitación de las peticiones o solicitudes de aplicación de los nuevos fármacos".

En un comunicado, la Plataforma remarca que la causa se instruía en este juzgado desde hace 3 años y ocho meses, y se posiciona en desacuerdo con la resolución.

"Al contrario, el conocimiento de determinados hechos y documentos que tuvimos en el transcurso de este proceso nos reafirma en nuestra opinión de que las cosas no se habían hecho como se deberían", ha señalado el portavoz de la Plataforma, Quique Costas.

"De una primera lectura" del auto, entiende que se basa "exclusivamente en algunos testimonios e informes" mientras que no se tengan en cuenta otros que "resultan abiertamente cuestionadores" de cómo se actuó desde el Sergas.

"El auto cita testimonios e informes genéricos emitidos por personas y organismos que no están especializados en la materia, mientras se desprecian las declaraciones prestadas por médicos especialistas y responsables de farmacia que estuvieron directamente implicados en los tratamientos de los pacientes que figuraban en la denuncia", ha remarcado Costas.

"SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS"

A juicio de la Plataforma, los hechos que figuran en la denuncia presentada por la Fiscalía y a la que se adhirió la entidad "no fueron en lo substancial desacreditados en las diligencias practicadas en la instrucción sumarial". Por ello, recurrirá el auto.

Finalmente, la Plataforma ha manifestado su "total solidaridad" con las familias de las víctimas y reafirmarles su compromiso de seguir luchando "hasta el final" porque se aclaren las circunstancias de su muerte, de forma "que se haga justicia" y puedan ser "reparadas".

También ha agradecido públicamente "el trabajo de firme defensa del conocimiento de la verdad" hecho por la Fiscalía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento