Izaskun Bilbao (PNV) espera que la Comisión Von der Leyen "priorice los valores sobre los intereses"

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao Barandica, ha expresado su deseo de que el equipo de la próxima presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, "demuestre que puede desarrollar su acción de gobierno priorizando los valores, en vez de los intereses", a la vez que ha reclamado "más y mejor democracia" frente a "los ultras que quieren volver al pasado".
La cabeza de lista de CEUS a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, presenta el programa electoral del PNV en la sede de Sabin Etxea
La cabeza de lista de CEUS a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, presenta el programa electoral del PNV en la sede de Sabin Etxea
PNV - Archivo

La europarlamentaria jeltzale se ha manifestado de esta forma después de que, este miércoles, la conservadora alemana Ursula von der Leyen haya logrado el visto bueno del Parlamento europeo a su equipo de comisarios, lo que le permitirá tomar el relevo de Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea este domingo, 1 de diciembre; con el compromiso de dirigir un Ejecutivo "geopolítico" y paritario, capaz de liderar la lucha contra el cambo climático y la transición digital.

La nueva Comisión ha sido aprobada en sesión plenaria (461 a favor, 157 en contra y 89 abstenciones) con el apoyo mayoritario del Partido Popular Europeo, de los Socialistas y Demócratas y de los liberales de Renovar Europa. Los Verdes anunciaron su abstención, mientras que la Izquierda Unitaria se posicionó en contra.

La eurodiputada del PNV ha afirmado que el equipo que dirigirá Úrsula Von der Leyen es "el más paritario de la historia" y ha destacado que espera que "gestione en femenino". Su objetivo debe de ser, ha puntualizado "demostrar a la ciudadanía que nuestra Unión se basa en valores, no en los intereses".

También ha expresado su satisfacción por el hecho de que haya destacado como "prioridad" la de "abordar la emergencia climática" y que se haga mediante "una política industrial fuerte que integre los sectores productivos en la transición de nuestro modelo productivo hacia la economía circular y una movilidad integrada, inteligente y sostenible". "Apostar por la sostenibilidad es además subordinar la economía financiera a la productiva", ha añadido.

"PROTECCIÓN SOCIAL"

La diputada del PNV en la Eurocámara ha destacado la necesidad de que se apueste por "la agenda social" para lograr "unos estándares de protección social para toda la Unión basados en el principio de vida digna, una renta de Garantía de ingresos y una política de inmigración humana, que cuente con ciudades y regiones, las que integran y acogen".

Además, ha afirmado que Úrsula von der Leyen y su equipo de comisarios deben propiciar "un impulso definitivo al instrumento para controlar la calidad del estado de derecho", a su juicio, "la mejor respuesta frente a los ultras que quieren volver al pasado y amenazan la democracia". Bilbao ha apostado por "más democracia, por la política con mayúsculas". "Por el diálogo, la empatía y los acuerdos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento