La mitad de los trabajadores vascos tenía sus convenios actualizados al finalizar octubre, el mejor dato en cinco años

El 49,2% de la población trabajadora vasca tenía sus convenios vigentes al finalizar el pasado mes de octubre, el 35,8% se encontraba con los mismos en situación de prórroga, y el 15% tenía sus convenios decaídos. De esta forma, el porcentaje de trabajadores vascos con sus convenios actualizados es el más alto de los últimos 5 años.

Según el último informe del Consejo vasco de Relaciones Laborales, esta evolución positiva en la negociación colectiva se sustenta en la buena situación de partida al comenzar el año en Álava y Bizkaia, y a los acuerdos en la negociación de ámbito estatal en sectores con peso importante en Euskadi.

Además, si se tuvieran en cuenta los convenios de la enseñanza de la CAPV (Concertada e Ikastolas) y el convenio de la Industria Siderometalúrgia de Bizkaia, sobre los que recientemente se han alcanzado preacuerdos, el porcentaje de trabajadores con su convenio vigente se situaría casi en el 60%.

Si al comenzar 2019 la población trabajadora con sus convenios vigentes era del 34,2%, transcurridos diez meses ese porcentaje se ha incrementado en 15 puntos. Hasta octubre se registraron 9 convenios sectoriales en Euskadi y 25 de ámbito estatal con incidencia en la Comunidad autónoma que en conjunto han actualizado las condiciones laborales de 48.462 personas.

Además, los 169 convenios de empresa suscritos en Euskadi y los 41 convenios de empresas de ámbito estatal que inciden en esta Comunidad han supuesto la renovación de las condiciones de trabajo de 28.123 personas.

TERRITORIOS

La negociación sectorial ha dado frutos dispares según los territorios históricos. En el presente ejercicio, en Gipuzkoa se ha firmado un único convenio sectorial que junto con los 56 convenios de empresa han incidido en 9.290 personas; en Álava se han suscrito dos convenios sectoriales que con los 34 convenios de empresa afectan a 3.991 personas; y en Bizkaia se han firmado cinco convenios sectoriales y 74 de empresa que en conjunto afectan a 16.634 personas.

El territorio guipuzcoano tiene 17 convenios sectoriales con vigencia prorrogada y pendientes de renovar, cifra que se reduce a 13 en Bizkaia y 7 en Álava. Los convenios sectoriales actualmente decaídos son 9 en Gipuzkoa, con 58.265 personas afectadas, otros 9 en Bizkaia con 15.389 trabajadores afectados y 2 en Álava con 16.426 personas afectadas.

Por otro lado, el incremento salarial medio de los convenios vigentes se sitúa en el 2,01%, mientras que el de los registrados en 2019 se eleva al 2,31%. La inflación media en Euskadi en lo que llevamos de año se eleva al 1%, mientras que la interanual en octubre era el 0,5%.

Analizando los contratos notificados, se aprecia que en octubre se mantuvo la contratación temporal, mientras que los contratos indefinidos se redujeron en un 1,3% en Euskadi. Comparando la evolución de la contratación en enero-octubre con ese mismo periodo del año anterior, se observa una caída del 4,8% en los contratos indefinidos y un incremento del 1,8 en los temporales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento