Un estudio señala el empleo doméstico y las ETT como subsectores con peor comportamiento en el mercado laboral de Aragón

Un estudio sobre la evolución reciente del mercado de trabajo en Aragón, elaborado por el Ejecutivo autonómico, señala como sectores con peor comportamiento el de los empleados domésticos y el de actividades relacionadas con el empleo, anotando que ambos se han podido ver afectados en 2019 por el incremento del Salario Mínimo Interprofesional.

Así lo indica este documento, que ha presentado este miércoles, 27 de noviembre, la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, a la patronal, CEOE y CEPYME, así como a los sindicatos, UGT y CCOO, en el marco de la nueva Agenda Aragonesa por el Empleo.

El estudio aporta, por un lado, la evolución de los nueve primeros meses de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior y, por otro, hace una comparativa interanual entre 2015 y 2019, teniendo en cuenta solo los datos de los primeros nueve meses de cada año porque son los que están disponibles del ejercicio actual.

Además, analiza diferentes parámetros, incidiendo en la afiliación a la Seguridad Social porque posibilita acercarse más al "pulso" del mercado laboral y analizar más pormenorizadamente su comportamiento. Al respecto, refleja que tras unos años de fuerte crecimiento, en 2019 este es "más atenuado".

También precisa que los cuatro grandes sectores -Agricultura, Industria, Construcción y Servicios- han aumentado el número de afiliados en 2019, pero solo la Construcción lo hace más que el año anterior, mientras que Industria y los Servicios crecen prácticamente la mitad que en 2018 y Agricultura aumenta en 2019 la tercera parte que el año anterior.

Si se desagregan los subsectores, el de actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico tiene 802 afiliados menos en 2019 respecto al año anterior y las actividades relacionadas con el empleo, 707.

Otro grupo que cae es el de recogida, tratamiento, eliminación de residuos y valorización, con 417 afilados menos, aunque el estudio sostiene que puede deberse al cambio de denominación de la empresa responsable de la recogida de parque y jardines en Zaragoza, antes denominada FCC Construcciones y Contratas, ahora FCC Medioambiente.

OTRAS BAJADAS

Otras ramas que han perdido un número significativo de afiliados en 2019 sobre 2018 son Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, con 205 menos; Fabricación de muebles, -274, y Confección de prendas de vestir con -147.

En el lado contrario, se ha incrementado la afiliación de forma notable en actividades como Asistencia en establecimientos residenciales (565 afiliados más), Construcción de edificios (578), Actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas (589), Educación (641), Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (650), Actividades sanitarias (724), Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (897), Actividades de construcción especializada (992) e Industria de la -Alimentación (1.862).

El informe también destaca sectores que han tenido un "mal comportamiento" bien porque su afiliación ha crecido mucho menos en 2019-2018 respecto a 2018-2017 o porque han tenido un descenso de la afiliación mayor en el segundo periodo.

Se trata de los subsectores de Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas; Confección de prendas de vestir; Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques; Reparación e instalación de maquinaria y equipo; Recogida tratamiento y eliminación de residuos, y Construcción de edificios.

También han anotado este comportamiento los subsectores de Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas; Transporte terrestre y por tubería; Servicios de comidas y bebidas; Actividades relacionadas con el empleo; Servicios a edificios y actividades de jardinería; Administración pública y defensa; Seguridad social obligatoria y Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico.

Por el contrario, el informe resalta los datos de la Industria de la alimentación, que ha crecido en afiliación todos los años, en 997 personas en la comparativa entre 2015 y 2016 y en 1.862 para el periodo 2018-2019.

CAUSAS GENERALES

El estudio también aborda otros indicadores y concluye que el paro registrado ha ido frenándose paulatinamente, pasando de una bajada del 12,6 para el periodo 2015-2016 al 3,6 en el de 2018-2019. Asimismo, mientras en el segundo trimestre de 2015 había en Aragón 540.800 ocupados, en el tercer trimestre de 2019 suman 595.100.

Igualmente, refleja que la ocupación anota fuertes aumentos entre 2015 y 2017, una ralentización en la comparativa de 2017 y 2018, para recuperar el ritmo de crecimiento en 2019. La población activa en el segundo trimestre de 2015 fue de 651.700 personas y en el tercer trimestre de 2019, de 659.000.

El informe propone como causas de la ralentización en el descenso del paro registrado y de la tasa de paro el aumento de la población activa y el comportamiento menos dinámico de la economía.

El estudio ha sido realizado por la Dirección General de Economía del Gobierno autonómico, con ayuda del Instituto Aragonés de Estadística, y datos complementarios facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social.

MEDIDAS

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con los agentes sociales, que la creación de empleo en la Comunidad autónoma, "dentro del marco de desaceleración económica internacional, sigue arrojando cifras en positivo", si bien el ritmo "está siendo cada vez menor".

Por eso, el objetivo del estudio ha sido "ver por qué y en qué sectores más pormenorizados". También ha comentado que ante la caída de subsectores como el de la hostelería, "requerimos de un análisis por parte de los agentes sociales para que también nos trasladen información al respecto".

El objetivo final es, "en el marco del diálogo social", diseñar un plan de empleo, teniendo en cuenta todo lo que ha funcionado bien hasta ahora y las medidas acordadas por el cuatripartido del Gobierno de Aragón -PSOE, Podemos, CHA y PAR-. Además, ha anunciado su intención de convocar trimestralmente a los agentes sociales y con mayor frecuencia si es necesario, para hacer un seguimiento de estos datos.

El secretario general de Comisiones Obreras Aragón, Manuel Pina, ha señalado que hay que evaluar el anterior plan 2016-2019 y después poner en marcha el nuevo "para cubrir esas deficiencias que podemos ver".

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha precisado que el informe revela que "hay sectores que van muy bien" y otros que "van peor" por lo que hay que estudiarlo a fondo, plantear las causas para hacer "un diagnóstico conjunto, que será en el que se tendrá que basar el nuevo plan de empleo".

El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha abundado en que el informe "nos está comunicando los síntomas" y "ahora lo que habría que averiguar entre todos son las causas", así como facilitar por parte de los agentes sociales información complementaria al Ejecutivo autonómico y que las mesas de diálogo y el Gobierno "intenten tomar las medidas oportunas".

El director general de CEOE Aragón, Jorge Díez-Ticio, ha añadido que ante la "ralentización tanto internacional, como nacional", hay que tomar "una serie de medidas y políticas activas" para que "haya una mayor competitividad empresarial, lo cual dará lugar a una mayor creación de empleo". A su entender, esta reunión "ha sido el punto partida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento