Pamplona se adhiere al manifiesto con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se celebra el 1 de diciembre

La Comisión de Asuntos Ciudadanos ha aprobado una declaración institucional de adhesión del Ayuntamiento de Pamplona al manifiesto 'Contigo, sin serofobia. El VIH tiene muchas caras, también la tuya', con motivo de la celebración el próximo 1 de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El manifiesto está redactado por la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA), entidad de la que forman parte asociaciones como la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra o SARE.

El manifiesto señala que en Navarra se ha llegado a un 83% de personas con VIH diagnosticadas, sin que se haya alcanzado todavía el objetivo del 90% que estableció ONUSIDA para 2020. Según el Instituto de Salud Pública, los nuevos diagnósticos de infecciones por VIH siguen aumentando, 38 casos nuevos en 2018 y hasta septiembre de 2019 ya se han diagnostico 36. La incidencia de nuevos diagnósticos se mantiene alta debido principalmente a la transmisión sexual.

El documento apuesta por "continuar con estrategias preventivas potentes con perspectiva de género: campañas específicas para fomentar el sexo más seguro, programas de reducción de daños en el consumo de drogas, fomento de la prueba y del diagnóstico precoz del VIH".

Para avanzar, se demanda "un amplio consenso político en torno a las medidas de respuesta al VIH, que establezca un marco de referencia estable y equitativo de intervención en este ámbito". Por ello, se acoge la propuesta de ONUSIDA para "que se trabaje desde las políticas públicas locales, autonómicas en el ámbito local, con el objeto de garantizar que el VIH-Sida continúe presente en la agenda política, que los derechos humanos se respeten y que quienes toman las decisiones y las ponen en práctica asuman sus consecuencias".

El manifiesto demanda necesidades concretas como "reconocimiento, apoyo, dotación económica suficiente a las ONG" que trabajan en este ámbito; "colaboración con las ONG en el proceso de facilitación de la Prep, detección de casos susceptibles de beneficiarse de la misma, así como seguimiento y apoyo emocional y refuerzo de la adherencia a la misma"; "retirar la catalogación del VIH como Enfermedad infecto contagiosa"; o "recuperar el programa de control de VIH - SIDA, referente para la ciudadanía y fundamental para articular, coordinar, fomentar y promocionar todas las reivindicaciones de este manifiesto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento