Un cortometraje de Antonio Gil Aparicio sensibilizará sobre la violencia de género hacia mujeres discapacitadas

El cortometraje 'Buen día', dirigido por Antonio Gil Aparicio, busca sensibilizar sobre la violencia de género ejercida sobre las mujeres discapacitadas.
Presentación de un cortometraje para sensibilizar sobre la violencia de género hacia mujeres discapacitadas
Presentación de un cortometraje para sensibilizar sobre la violencia de género hacia mujeres discapacitadas
JUNTA DE EXTREMADURA
Presentación de un cortometraje para sensibilizar sobre la violencia de género hacia mujeres discapacitadas

En este trabajo, promovido por Cermi Extremadura en colaboración con el Instituto de la Mujer de la región, se aborda una historia familiar de malos tratos en la que interviene un hombre maltratador, una mujer discapacitada objeto de violencia y una hija menor que actúa llamando al 016.

El cortometraje se ha presentado este miércoles, en la sede de la Presidencia de la Junta, por la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña; el director Antonio Gil Aparicio; el vicepresesidente de Cermi Extremadura, José Manuel Cercas, y algunos de los actores del mismo.

Cabe destacar que el corto se difundirá a través de redes sociales (tanto la página web de Cermi como de la Junta de Extremadura) y se pondrá a disposición de los centros educativos de la región para que se pueda exhibir y trabajar en foros y grupos de debate.

NORMALIZACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En su intervención, Isabel Gil Rosiña ha incidido en la necesaria normalización de las personas con discapacidad y, en este sentido, ha hecho hincapié en que es un colectivo al que la violencia de género no le es ajena.

Así, ha lamentado que haya "muy poco recorrido" respecto a la violencia sobre mujeres discapacitadas, por lo que ha agradecido el trabajo de Cermi Extremadura de cara a contar con una acción de sensibilización como es este cortometraje.

Además, la consejera de Igualdad y portavoz ha recalcado que es en los jóvenes donde las administraciones e instituciones deben poner esa "mirada esperanzadora" de que la violencia de género terminará en España.

De ahí que la educación y el aula pueda ser la base, ha dicho, para despertar entre los escolares la "necesaria mirada igualitaria e inclusiva" que se necesita para acabar con esta lacra.

También ha resaltado que entre los diez ejes de Pacto de Estado contra la Violencia de Género uno se centra en la sensibilización sobre dicha cuestión, razón por la que el Cermi ha llevado a cabo esta iniciativa.

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo regional ha avanzado que dentro de las acciones del pacto de Estado contra la Violencia de Género que se lleven a cabo en 2020, tendrán especial cabida las relacionadas con el mundo de la discapacidad, para lo que se contará con la colaboración de Cermi.

VISIBILIDAD DE LA DISCAPACIDAD

Por su parte, el director del corto, Antonio Gil Aparicio, ha explicado que su intención era recrear una historia que más tarde pudiera ser difundida y consumida por un amplio público.

En esta línea, ha remarcado que la historia busca mostrar el "infierno" que sufren muchas mujeres, y en este caso, una mujer discapacitada, pero también evidenciar la "luz" que deja la hija al final del corto con la llamada de denuncia al 016.

Cabe reseñar que el corto se puede visionar, como ha explicado García Aparicio, con subtítulos, de forma "limpia" y con un sistema de audiodescripción.

Asimismo, el vicepresidente de Cermi Extremadura, José Manuel Cercas, ha resaltado que abordar el maltrato hacia mujeres discapacitadas es un asunto "muy importante".

En esta línea, ha explicado que Cermi atiende en la región a 115.000 personas y su objetivo es cubrir todas las necesidades que puedan surgir en torno a la discapacidad.

Forman parte de Cermi entidades como Down Extremadura, Cocemfe Extremadura, Aspace, Plena Inclusión, Fedapas, ONCE, Fexas, Feafes, Apnaba y la Federación de Enfermedades Raras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento