Un libro de Arsenio Ramírez y Gorka Azpilicueta propone al lector "doce vivencias" del mundo del toro y la tauromaquia

El segundo libro de los fotógrafos Arsenio Ramírez y Gorka Azpilicueta propone al lector un acercamiento a "doce vivencias" en torno al mundo del toro y la tauromaquia. Se presenta este sábado, 30 de noviembre, a las 20,00 horas, en el Centro Cultural de Ibercaja de Logroño. Antes, mañana se dará a conocer en Pamplona, a las 20,00 horas, en el hotel 'Maisonnave'.
Portada libro 'Toros y tauromaquia. Vivencias'
Portada libro 'Toros y tauromaquia. Vivencias'
ARSENIO RAMÍREZ Y GORKA AZPILICUETA
Portada libro 'Toros y tauromaquia. Vivencias'

En una entrevista a Europa Press, Ramírez ha señalado que si su primer trabajo 'Toro. Una vida en imágenes' "recorría desde que nace el animal hasta que se embarca a la plaza, con este segundo -titulado 'Toro y Tauromaquia. Vivencias'- le hemos dado una vuelta de tuerca y hemos recopilado doce momentos que hemos tenido con el toro bravo, tanto en la plaza como en el campo, como por ejemplo algo tan importante como es el tercio de varas".

Ha destacado que, además, "hemos querido dar visibilidad a oficios artesanos que hay en torno al toro, como sastres, herreros o taxidermistas", ya que "el toro no es solo lo que se ve, porque tiene una importancia trasversal en la sociedad más de lo que parece a primera vista".

Ramírez ha confesado que la edición ha sido laboriosa, ya que "hay sitios donde cuesta mucho entrar, porque el mundo del toro da faena a todas horas del día, sin avisar, a lo que hay que unir la privacidad de la gente en su casa. A todo el mundo no le gusta que le vayan a hacer fotos e incluso ni siquiera a saludarle".

A la hora de trabajar, ha destacado que "teníamos mucho material, hasta el punto de llegar a las 30 historias, pero hemos visto que las más cuajadas eran estas doce". De hecho, en un futuro cercano ha avanzado que verán la luz "otras historias interesantes que estamos recopilando", ya que "llevamos bajando al campo desde 1999, y eso nos da para tener bastante material".

Ramírez ha destacado el cuidado de la edición, porque "hablamos de un libro eminentemente fotográfico, y por ello, hay que hacerlo en buen formato y con buen papel". De hecho, 'Toro y Tauromaquia. Vivencias', que es autoeditado, cuenta con 400 páginas impresas sobre papel de 170 gramos con "un buen barniz y buena encuadernación, con un peso de tres kilos".

El prólogo del libro y su epílogo lo han realizado dos reconocidos periodistas, Pablo García Mancha y Chapu Apaolaza, respectivamente.

Con un precio de 60 euros se pondrá adquirir, además de en la página web,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento