España dobla en economía sumergida a países como Alemania o Gran Bretaña

  • El fraude fiscal ronda los 26.000 millones y existen otros 80.000 millones de economía sumergida.
Imagen de la fachada del Ministerio de Hacienda, en la madrileña calle de Alcalá.
Imagen de la fachada del Ministerio de Hacienda, en la madrileña calle de Alcalá.
LUIS GARCÍA 

Fraudes en la factura del IVA, alquileres no declarados, dietas, gastos de viaje, coches de empresa, regalos de boda, recetas de medicamentos, pagos en negro, sociedades pantalla… La variedad de tipos de fraude es enorme.

El Ministerio de Hacienda investiga cada año a miles de contribuyentes particulares, pymes y grandes empresas para ‘cazar’ a los defraudadores.

La factura del fraude fiscal en España asciende a más de 26.000 millones de euros, según el Consejo General de Economistas. Además, 80.000 millones de euros de economía sumergida no se están declarando, casi el 25% del PIB. En este aspecto, España dobla a potencias europeas como Alemania (12%) o Reino Unido (11,1%).

Plan de emergencia de lucha contra el fraude

Por todo ello, el presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, explicó a MiBolsillo: "Consideramos fundamental establecer un plan de emergencia de lucha contra el fraude para que en cinco años se lograra reducir sustancialmente el diferencial de presión fiscal que tenemos con la media de la UE".

Al respecto, agregó: "En esa media estamos entre 5 y 6 puntos por debajo y eso supone 80.000 millones de euros que no estamos recaudando pero que sí deberíamos hacerlo. Este diferencial tan elevado se corresponde con la economía sumergida y el fraude fiscal".

Cada español paga 2.000 euros al año por lo que otros no pagan

Todo ello supone, según denuncia Carlos Cruzado, que "cada español paga 2.000 euros al año por lo que otros no pagan". El presidente de Gestha admite que "rebajar a cero la economía sumergida y el fraude es ilusorio, en todos los países hay fraude fiscal".

No obstante, considera que "en España sí se podría y debería reducir en entre 10 y 12 puntos porcentuales, que supondría unos 40.000 millones de euros. Es una cuantía casi igual al gasto público en Educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento