Los alcaldes de Red Ariane firman la Carta de Sevilla donde piden más inversión para industria espacial europea

Los alcaldes de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA) reunidos en Sevilla, que en 2019 ha ejercido su Presidencia, han suscrito la carta 'Regiones y empresas unidas para promover la excelencia del transporte espacial europeo' en la que reivindican la necesidad de acometer mayores inversiones en la industria aeroespacial europea para lograr, entre otros objetivos, el acceso independiente al espacio que fortalezca al sector espacial del Viejo Continente y permita competir frente a la hegemonía de los lanzadores de Estados Unidos.
Firma de los alcaldes de la Red de Ciudades Ariane de la Carta de Sevilla
Firma de los alcaldes de la Red de Ciudades Ariane de la Carta de Sevilla
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Firma de los alcaldes de la Red de Ciudades Ariane de la Carta de Sevilla

Esa carta se ha rubricado en víspera de la reunión del Consejo de Ministros de la ESA (Space19+), que se celebra en Sevilla entre este martes y miércoles, donde se tomarán decisiones de gran relevancia para el futuro del espacio en Europa, tal como señala el Ayuntamiento hispalense en una nota de prensa.

De hecho, una copia de este documento ha sido entregada por los alcaldes a Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades y presidente del Consejo de Ministros de ESA. "El acceso independiente al espacio es clave para lograr un sector espacial europeo fuerte. Y no puede haber programas espaciales creíbles sin acceso garantizado al espacio. Esta afirmación es aún más importante hoy dada la fuerte competencia global en el mercado de los servicios de lanzamiento comercial y los términos desiguales", recoge.

El texto explica que en EEUU está limitado por ley el uso de lanzadores propios, una medida de protección que además les permite competir internacionalmente a unos precios que son "la mitad" de los que obtienen en su país. Por tanto, "para permitir que las empresas europeas de servicios de lanzamiento compitan en un campo de juego más nivelado, los lanzadores europeos necesitan urgentemente ganancias en competitividad y estabilidad".

Los alcaldes sugieren tres medidas al respecto. Por un lado, la introducción del uso preferencial de lanzadores europeos "para garantizar que todas las organizaciones europeas y misiones gubernamentales vuelen en lanzadores europeos".

Eso, a la vez, aseguraría la inversión pública en los programas de lanzadores y significaría que la industria europea "tiene garantía a largo plazo a través de los 5 Ariane 6 y 2 Vega C lanzados por año necesarios para alcanzar el equilibrio económico en la explotación de la próxima generación de lanzadores".

Por otro lado, proponen "la creación de nuevos y ambiciosos programas de seguridad europeos mediante el desarrollo de una red soberana de telecomunicaciones satelitales gubernamentales seguras, y el aumento de la capacidad de vigilancia espacial más allá de los programas europeos Galileo y Copérnico que ya están operativos y se han vuelto esenciales para la vida cotidiana de ciudadanos de Europa". Y, por último, los alcaldes abogan por reforzar la innovación y las vías de financiación y acelerar los programas que la industria ya está asumiendo para responder a las demandas del mercado.

"Debemos preservar nuestra capacidad para operar de manera más flexible y a menor costo, objetivos que ya estamos persiguiendo con proyectos prospectivos, como el futuro motor Prometheus de tecnología disruptiva y las futuras evoluciones de Ariane 6 y Vega C", reseña la carta.

En ella, los alcaldes ponen de manifiesto que los años 2019 y 2020 serán claves para el sector espacial europeo, con la celebración del Consejo de Ministros de la ESA de Sevilla y la finalización, por el Parlamento y la Comisión Europea, del presupuesto plurianual de la Unión Europea para el periodo 2021-2027.

"Necesitamos explicar nuevamente a los gobiernos y parlamentarios europeos los numerosos beneficios que los programas espaciales nos brindan. Existen los beneficios en términos de sus aplicaciones, que presenciamos diariamente, con monitoreo del cambio climático, pronóstico del tiempo, soporte para políticas públicas y aplicaciones de navegación y telecomunicaciones por satélite", añade.

Además, señala que los programas espaciales son un vector para el dinamismo económico, para los trabajos altamente calificados, para inspirar a las generaciones más jóvenes y para enfocar la investigación.

Es más, el documento recoge que el espacio "se ha convertido en una herramienta indispensable para monitorear los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos". "El compromiso de Europa con Ariane y Vega, a través de la ESA y la UE, es más necesario hoy que nunca porque sus decisiones efectivamente trazarán la trayectoria futura de la base industrial de Europa", concluye.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado el consenso que han suscitado esta misiva y las reivindicaciones de mayores inversiones en la industria aeroespacial de Europa. "En suma, se trata de robustecer nuestro propio sector con más inversión, tecnología e innovación, que redundarán en su competitividad y en la creación de más riqueza y más empleo cualificado", ha considerado el regidor hispalense, quien ha incidido en los beneficios que la industria del espacio reporta a la sostenibilidad del planeta.

El texto ha sido firmado conjuntamente por los alcaldes de Lieja (Bélgica), Willy Demeyer; de Les Mureaux (Francia), François Garay; de Saint-Médard en Jalles (Francia), Jacques Mangon; de Harthausen (Alemania), Thomas Einfalt; de Colleferro (Italia), Pierluigi Sanna, y de Sevilla, Juan Espadas, junto al presidente de Mulhouse Alsace Agglomération, en Francia, Fabian Jordan.

COMUNIDAD DE CIUDADES ARIANE

La Comunidad de Ciudades Ariane (CVA) es una asociación paneuropea sin ánimo de lucro de ciudades e industriales implicados en el éxito del transporte espacial europeo, asociados a agencias espaciales. Estas ciudades, con sus socios industriales, representan el mapa de la excelencia del espacio europeo, desde el continente hasta sus regiones ultraperiféricas, como la Guayana Francesa.

Presente en seis países, la CVA también representa a 30.000 trabajadores altamente cualificados del sector espacial que contribuyen al éxito de los sistemas espaciales europeos, incluidos los lanzadores Ariane y Vega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento