Tudela acoge este jueves la final del concurso de divulgación 'Tesis en 3 Minutos' en el que participará la UR

La Casa del Almirante de Tudela acoge este jueves, 28 de noviembre, la final del concurso 'Tesis en 3 Minutos', un certamen de divulgación sobre investigaciones relacionadas con la tecnología y las ciencias (experimentales, sociales y humanas). Participan trece investigadores en formación o recién titulados como doctores de las cuatro universidades de Campus Iberus: cinco de la Universidad Pública de Navarra (UPNA); otros cinco de la de Zaragoza; dos de la de Lleida; y una de la de La Rioja.
Investigadores que representan a la UPNA en la final del concurso 'Tesis en 3 Minutos'
Investigadores que representan a la UPNA en la final del concurso 'Tesis en 3 Minutos'
UPNA
Investigadores que representan a la UPNA en la final del concurso 'Tesis en 3 Minutos'

Este evento, que se iniciará a las 17.30 horas y está abierto a cualquier persona interesada, ha sido organizado por el Campus de Tudela de la UPNA y el citado Campus de Excelencia Internacional, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital de la Ribera.

Las trece personas finalistas tienen que explicar sus tesis en 180 segundos para públicos no especializados. El reto para quienes se han clasificado consiste en resumir los resultados de la investigación de varios años en tres minutos y hacerlo, además, de modo que sea comprensible para cualquiera. La ganadora o el ganador del concurso recibirá un premio de 1.000 euros. Asimismo, está prevista la concesión de dos accésits de 600 euros cada uno, ha explicado en una nota la UPNA.

De los trece finalistas, cinco representan a la UPNA (con indicación, entre paréntesis, de su programa doctorado). Se trata de Javier Buezo Bravo (Agrobiología Ambiental), Alba del Villar Olano (Economía, Empresa y Derecho), Andrea González Morales (Ciencias de Salud), Mercedes Lachén Montes (Ciencias de la Salud) y María Medrano Echeverría (Ciencias de la Salud). Otros cinco provienen de la Universidad de Zaragoza: Irene Cisneros Abellán (Ciencias de la Antigüedad), Agustín García Inda (Sociología de las Políticas Públicas y Sociales), Patricia Gascón Vera (Información y Comunicación), Lorena Grima Soriano (Física) e Inés Mármol Peguero (Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas). Las dos personas que representan a la Universidad de Lleida son Erika Lorena Soto Chavarro (Ciencia y Tecnología Agraria y Alimentaria) y Mo Zhao (Territorio, Patrimonio y Cultura), mientras que Maite Rodríguez Lorenzo (Enología, Viticultura y Sostenibilidad) pertenece a la de La Rioja.

Las personas finalistas serán evaluadas por un jurado, integrado, como presidente, por Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja y presidente del Consorcio Campus Iberus, y, como vocales, por Carmina Puyod Alegre, responsable de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza; José Javier Tejada Martínez, director de Comunicación de la Universidad de La Rioja; Merche Añón Montón, periodista de televisión y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, y Mariano Navarro Lakarra, director del semanario "Plaza Nueva".

La final será presentada por el periodista Javier Pérez-Nievas Remacha, director de la Cadena COPE en la Ribera Navarra. Además, está prevista la presencia de las siguientes autoridades: Ramón Gonzalo García, rector de la UPNA; Alejandro Toquero Gil, alcalde de Tudela; Carlos Gimeno Gurpegui, consejero de Educación del Gobierno de Navarra; Julio Lafuente López, vicepresidente Ejecutivo de Campus Iberus; tres vicerrectoras de otras tantas universidades de Campus Iberus: Begoña Pérez Eransus (de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, en la UPNA), Olga Martín Belloso (de Transferencia y Fomento de la Innovación, en la de Lleida) y Belén Ayesterán Iturbe (de Investigación, en la de La Rioja), Pedro González Felipe, concejal de Educación del Ayuntamiento de Tudela, y Ana Burusco Juandeaburre, directora General de Universidad del Ejecutivo foral, además de los ya citados Martin Larraza, Belén Villacampa y Juan Ignacio Latorre.

Esta convocatoria es la cuarta en la que participan investigadores de las cuatro universidades del Campus Iberus (La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza) y la primera que organiza en Tudela la UPNA, institución que inició en 2012 esta iniciativa antes de extenderse al citado Campus de Excelencia Internacional. Los días 21 y 23 de octubre se celebraron las semifinales en las universidades de La Rioja y Zaragoza. En ellas, de entre los cuarenta concursantes presentados, se seleccionaron a un total de trece finalistas, que están convocados a la final que se celebrará en Tudela la próxima semana.

En este certamen, se valora, fundamentalmente, la capacidad comunicativa de las personas participantes, que "les permite transmitir, de manera efectiva, conceptos especializados al público en general, así como su habilidad para entusiasmar a la audiencia con los resultados de su investigación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento