El mal tiempo impidió trasvasar del 'narcosubmarino' a otro barco la cocaína, con un valor estimado de 100 millones

El rescate del narcosubmarino hundido en Galicia
El rescate del narcosubmarino hundido en Galicia
Europa Press
Llevaba 152 fardos con 3.000 kilos de cocaína.

Las malas condiciones del mar impidieron trasvasar los3.000 kilos de cocaína que transportaba el narcosubmarino localizado en Aldán, en Cangas (Pontevedra), a una segunda embarcación, y ello, sumado al hecho de que el sumergible ya había sido detectado por las fuerzas policiales, llevó a sus tres tripulantes a hundirlo en la zona de Punta Couso. 

Así lo han confirmado fuentes de la investigación que, al igual que ha ratificado el delegado del Gobierno, Javier Losada, en declaraciones a los medios, han señalado que el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) recibió una alerta el pasado 21 de noviembre, por parte del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en Materia de Narcotráfico (MAOC-N), con sede en Lisboa, sobre la presencia de una embarcación sospechosa navegando por el Atlántico. En esta operación se ha contado con la cooperación de efectivos policiales y de vigilancia de Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y Brasil.

El mal tiempo impidió el trasvase

Debido al mal tiempo y a la imposibilidad de trasvasar la droga a otro barco (que presumiblemente se encargaría de trasladarla a tierra), los tripulantes del sumergible, que ya estaba siendo vigilado por efectivos policiales y de Aduanas, se dirigieron a la zona de Punta Couso, donde hundieron la nave.

Dos de las personas que viajaban en ese artefacto, de nacionalidad ecuatoriana, fueron detenidas cuando intentaban huir y ya han ingresado en prisión por orden judicial; mientras, se sigue buscando al tercer tripulante. Asimismo, la droga que se encontraba en el interior del batiscafo, unos 3.000 kilos de cocaína valorada en unos 100 millones de euros, según ha señalado Javier Losada, ha sido extraída y depositada en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra

Mide 20 metros de eslora

Una vez fuera del agua, se ha podido comprobar que, efectivamente, mide 20 metros de eslora. Efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera han realizado, en la madrugada de este miércoles, la descarga del 'narcosubmarino'.

El vaciado del sumergible se realizó después de horas de maniobras, con dos grandes grúas, para hacerlo emerger desde el mar en el muelle de Aldán y, mediante la perforación de huecos y la utilización de una bomba de achique, poder extraer la gran cantidad de agua que tenía dentro.

Cuando los operarios y agentes estuvieron seguros de que no se partiría en dos al levantarlo, las grúas elevaron el batiscafo y lo depositaron en el muelle. Una vez en tierra, efectivos de Protección Civil volvieron a usar sus sierras radiales para perforar nuevamente el casco de la nave y permitir que siguiera desaguando.

Tras esas operaciones, los efectivos policiales iniciaron la descarga de las decenas de fardos que transportaba en su interior, y que ya han sido trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. Mientras, está previsto que, en las próximas horas, el sumergible sea depositado en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra).

La Policía tratará ahora de vincular el alijo con alguna organización "potente" de narcotraficantes, según dijeron a Efe fuentes de la investigación, que sospechan de no más de tres, la cuales tienen capacidad económica y logística para fletar un artilugio de estas características, cuyo valor puede ser superior a los dos millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento